El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, expuso las grandes oportunidades de inversión que hoy ofrece Perú en minería y energía, ante empresarios y representantes del gobierno japonés, durante la gira de trabajo que realizó a Japón.
Merino encabezó en Tokio el seminario “Inversión - Energía y Minería del Perú”, organizado por el Consejo Empresarial Peruano - Japonés (Cepeja) - Capítulo Japón, la organización gubernamental Japan External Trade Organization (Jetro) y la Corporación Nacional Japonesa de Petróleo, Gas y Metales (Jogmec).
Durante su exposición, destacó que Perú es líder en minerales metálicos y no metálicos y este sector continúa siendo el motor de la economía nacional.
Subrayó que en cobre Perú está acortando la brecha con Chile, primer productor mundial de cobre, y en pocos años podrá igualarlo.
De igual manera, incidió en las oportunidades en materia energética y de gas natural, así como el marco legal amigable al inversionista que ofrece Perú, dentro del respeto al medioambiente y la inclusión social.
Además, dijo que según datos del Banco Mundial, Perú es el segundo país de la región sudamericana en ofrecer facilidades y estabilidad para realizar inversiones y hacia el año 2050 sería el sexto país a nivel mundial en registrar el más rápido crecimiento económico.
El ministro también se reunió con representantes del empresariado y gobierno japonés como el vicepresidente de la Japan International Cooperation Agency (JICA), Hideaki Domichi, el presidente de Cepeja, Shimpei Miyamura, el presidente de la Jogmec, Hirofumi Kawano, y el vicepresidente de Mitsubishi Corporation, Hideto Nakahara, entre otros.
Asimismo, se reunió con funcionarios del gobierno como el viceministro de Economía, Comercio e Industria, Isshu Sugawara, y el viceministro de Asuntos Exteriores, Kenta Wakabayashi.
El ministro visitó la planta petroquímica JX Nikko Nisseki Energy, en la ciudad de Kawasaki, así como la planta de Tokyo Gas, en Negishi, donde apreció los procesos de trabajo y conversó con sus principales directivos.
Finalmente, consideró exitosa esta gira de trabajo, pues se dio a conocer todo el potencial que ofrece el país en materia mineroenergética a las autoridades e inversionistas japoneses, así como promover el desarrollo integral y sostenible de estas actividades.