La ministra de la Producción, Gladys Triveño, expuso ante los empresarios de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), los avances del diseño del Plan Nacional de Desarrollo Industrial, cuyas principales líneas de acción son la descentralización de la producción, sofisticación de la industria, diversificación de la base productiva y la generación de empleo formal.
En un desayuno de trabajo denominado “Perspectivas de la Industria”, que estuvo dirigido por el Presidente de la SNI, Luis Salazar, la ministra Triveño informó que el Plan de Desarrollo Industrial considera aspectos estratégicos como seguridad, conectividad, innovación, inversión en tecnología, formación técnica, acceso a servicios públicos, disponibilidad de infraestructura como transporte multimodal, parques industriales, entre otros.
Indicó que en el diseño del plan, el ministerio se ha reunido con los diferentes comités de la Sociedad Nacional de Industrias, entre ellos el textil, de confecciones, de conductores eléctricos, de molinos, de industria del vidrio, de cerámica, de refractarios, de metalmecánica, y otros, para recoger sus aportes y sugerencias. “Aún hay temas que incluir, les pido que reflexionemos juntos para ir perfeccionando el plan”, señaló.
Precisó que actualmente se viene realizando un registro nacional de parques industriales (identificación y situación de los mismos). Igualmente, en los meses de febrero y marzo se visitaron 16 regiones, con el fin de evaluar el potencial de nuevos parques industriales, además, se tienen identificados 8 parques industriales a nivel nacional con potencial a ser desarrollados, estos son: Junín, Huánuco, Chimbote, Huacho, Tumbes, Arequipa, Huancayo y Pucallpa.
En esa línea, la ministra de la Producción ratificó que el desarrollo de nuevos parques industriales apunta a las regiones como Huancayo, Arequipa, Huánuco y otros, debido a la falta de espacios en Lima Metropolitana. “En el caso de Arequipa hay un interés particular por avanzar en el desarrollo industrial y existen los espacios disponibles”, destacó.