La fórmula “Estado + empresa” es el eje central de la competitividad del sector exportador, pues sólo el trabajo conjunto y armonizado entre ambos permitirá impulsar una serie de propuestas que tendrán como norte mejorar las condiciones en las que las empresas de las regiones, comunidades y emprendedores realizan sus actividades, manifestó el flamante presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Eduardo Amorrortu Velayos.
En ceremonia de transferencia de cargo, que contó con la presencia del ministro de Comercio Exterior, José Luis Silva; la ministra de la Producción, Gladys Triveño; el viceministro de agricultura, Juan Rheineck; el viceministro de comercio exterior, Carlos Posada; el viceministro de Transporte, Alejandro Chang; la Jefa de SUNAT, Tania Quispe y el Presidente de la Autoridad Portuaria Sr Ricardo Schwartzmann, Amorrortu consideró urgente reforzar el trabajo común y coordinado con el sector público, en favor de las exportaciones.
Añadió que la competitividad debe dejar de ser un concepto ajeno y lejano para la gran mayoría de instituciones públicas del país, por lo que propugnará un enfoque práctico que, por un lado, facilite el alineamiento de todas las instituciones, y por el otro, permita la articulación de esfuerzos en el plan para la mejora de la competitividad.
“Más allá de la historia y los objetivos de cada institución, debemos reconocer que estamos en una era global; los cambios ocurren a una velocidad impresionante, los sistemas económicos se han tornado más complejos”, mencionó.
Comentó que la realidad nos obliga a revisar nuestra visión, a reenfocar nuestras acciones y a trabajar unidos. “De esta forma, así como presentamos nuestros legítimos requerimientos para mejorar las condiciones para el sector exportador, también nos enfocaremos en contribuir con el gobierno con estudios, propuestas y acciones para enfrentar los enormes retos que debemos superar para reducir la pobreza y lograr un desarrollo sostenido e inclusivo para beneficio de todos los peruanos”, dijo.
“Exportar desde adentro”
Opinó que ser competitivo no significa solamente exportar más, sino hacerlo mejor en términos de valor agregado y diversidad de productos, pero que ello implica desarrollar capacidades y generar progreso con inclusión. “Es por eso que proponemos trabajar bajo el lema de ‘exportar desde adentro’, para sintetizar y evidenciar el esfuerzo que debemos hacer todos para promover las exportaciones con valor agregado”, precisó.
Manifestó que las acciones estratégicas para avanzar en la propuesta de “exportar desde adentro”, incluyen la intensificación del trabajo de la ADEX para fortalecer a las PYMEs exportadoras y la descentralización de los servicios gremiales en todo el país. Hay que señalar que la ADEX ya cuenta con tres oficinas descentralizas en el Callao, Lambayeque y Arequipa.