saludo manosPara la mayoría de ellos, el éxito se entiende como logros obtenidos a nivel profesional. Según refirieron, revisan sus correos electrónicos del trabajo al empezar el día y antes de dormir.
 
“Tres de cada diez ejecutivos peruanos sienten que no disfrutan de su vida a plenitud”, concluye Ipsos Perú entre los principales hallazgos del estudio que acaba de desarrollar sobre los factores que han contribuido a alcanzar el éxito profesional entre ejecutivos de las empresas top mil del país. El objetivo de este estudio fue dar a conocer cuáles son las características de estas personas y qué sacrificios han tenido que hacer para obtener los logros profesionales alcanzados.


“En base a lo analizado concluimos que estos ejecutivos dedican, durante el día, muchas horas al trabajo, incluso en los fines de semana y en sus vacaciones. Su perfil, altamente competitivo, los empuja a un ritmo de vida muy intenso en el cual nunca se desligan por completo de sus responsabilidades empresariales”, señaló Alfredo Torres de Ipsos Perú.
 
Sacrificios para lograr el éxito
 
El tiempo con la familia, los viajes y los amigos son los principales sacrificios que han tenido los entrevistados para alcanzar el éxito. Cuatro de cada diez encuestados declararon que dedican poco tiempo a su familia o a su pareja. El 47% refirió que “siento que no tengo tiempo suficiente para jugar con mis hijos”; el  45%, “quisiera estar más satisfecho con más aspectos de mi vida”;  el 41%, “siento que no dedico tiempo suficiente a mi pareja”; el 38%, “me es difícil cenar con mi familia los días de semana; y el 32%, “no tuve tiempo para celebrar mi último éxito personal o laboral”.
 
De acuerdo a su situación actual, tres de cada diez sienten que no logran disfrutar de su vida a plenitud. El 36% refirió que “son más las veces que llego a casa y encuentro a mis hijos dormidos”; el  30%, “siento que no puedo disfrutar mi vida a plenitud”; el 32%, “solamente salgo a cenar a solas con mi pareja en ocasiones especiales como en nuestro aniversario o en San Valentín”;  el 27%, “en ocasiones he dejado de ir a eventos importantes (bodas, cumpleaños, etc.) por obligaciones laborales” y el 20%, “siento que los lunes son los días más pesados y me ponen de mal humor”.
 
 Comprometidos con el trabajo
En promedio, la permanencia laboral de estos ejecutivos en la empresa donde laboran actualmente es de siete años y su jornada diaria es de 10 horas, en promedio. De acuerdo al estudio, los entrevistados dedican muchas horas al trabajo durante la semana e incluso no se desligan de él ni los fines de semana, ni en las vacaciones.
 
Finalmente, la mayoría de entrevistados consideran que si tuvieran más tiempo lo dedicarían a desarrollar sus espacios personales, como: realizar viajes (45%); practicar deportes (30%); practicar sus hobbies (23%); en su educación (16%); en sus amigos (11%);   en sí mismos (6%); en descansar (5%); en sus negocios propios (5%); y realizar más actividades al aire libre (3%).
Adicionalmente, un 61% lo destinaría también a darle más tiempo a su familia.