euros billetesPor  José Carlos Pomalaza

Hoy Jueves 4 de Abril, nos despertamos alarmados con la noticia de que Japón, siguiendo el ejemplo de Estados Unidos, había iniciado un masivo programa de Relajamiento Cuantitativo. De esta manera Japón espera desembarazarse del estancamiento económico en que se encuentra desde los 90s; en el que cayó después de su extraordinario crecimiento industrial y económico durante la postguerra. Como una expresión de ironía cruel, algunos han tildado de economía zombi a esta situación de estancamiento crónico.

El Primer Ministro Shinzo Abe y el Gobernador del Banco Central de Japón, Haruhiko Kuroda,  decidieron terminar con el estancamiento japonés de una vez por todas, inyectando un estímulo monetario a la economía japonesa de 50 billones de yenes (520,000 millones de dólares) por año. Estos fondos no son reales, solo existen en los libros. De inmediato se sintió el primer efecto de este shock económico, el precio del yen tuvo una fuerte caída. La reacción de Japón era esperada por los expertos, pues tal cómo se planteó en la reunión de G20, todo país es libre de tomar las medidas que mejor  convengan a su economía.

En cuanto al Perú, se tienen ya claras señales del efecto nocivo de la Guerra Monetaria. El diario Gestión comenta que el Perú pudo haber crecido 8.4% y no 6.3% en 2012. El valor del dólar, pese a los esfuerzos del Banco Central, continúa disminuyendo y debido a esto la balanza comercial peruana también se redujo en 2012. Esto muestra que el esfuerzo del BCR por regular el valor del dólar no está teniendo éxito, lo que no es de extrañar dado el tamaño de nuestra economía comparada con la de Estados Unidos, la Unión Europea y Japón.

¿Qué puede hacer un país pequeño como el Perú ante el embate de la Guerra Monetaria? Buscar la unión regional para concertar una acción en común; mientras tanto educar al pueblo peruano sobre el precario estado de la economía global, que podría causar un fin abrupto a la bonanza que se está viviendo; preparándolo para aceptar las medidas que se necesiten tomar, en bien de la economía peruana.


https://docs.google.com/document/d/1JgGQLRMBzTmJv4mCojOufiO5kZ5zx6foQ-b4Nu1FWqg/edit?usp=sharing

4 de abril, 2013


Artículo relacionado

Los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) crearán un banco de desarrollo propio