Se observa una continua alza en el precio de los servicios de enseñanza privada en Lima y pese a ser estacional se reflejó en los niveles de inflación en marzo, señaló el Banco de Crédito del Perú (BCP).
El BCP indicó que sólo el alza de los precios en los servicios de enseñanza ascendió a 3.7 por ciento en marzo, lo que influyó en este resultado.
Refirió que, de esta manera, la inflación anual repuntó de 2.45 a 2.59 por ciento en términos anualizados, auque destacó que pese a este desempeño se mantuvo dentro del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR), de entre uno y tres por ciento.
“A pesar del aumento de los precios en todos los rubros, el sector Enseñanza y Cultura, junto con Alimentos y Bebidas explicaron en gran medida la inflación registrada en marzo pasado”, sostuvo.
Así, apuntó que el rubro que tuvo mayor incidencia en el aumento de los precios fue Enseñanza y cultura (2.64 por ciento anual).
“Ello debido a los mayores costos observados en la pensión de enseñanza en los colegios particulares, con un aporte a la inflación de 0.26 puntos porcentuales, y en la enseñanza superior universitaria, con un aporte inflacionario de 0.09 puntos porcentuales”, detalló.
De manera desagregada, mencionó que dentro del incremento de las pensiones en los colegios particulares, el aumento más alto se verificó en la educación inicial (8.9 por ciento anual), ligeramente por encima del registrado para la primaria y secundaria (8.2 por ciento).
“Este aumento, a pesar de ser estacional, refleja un continuo encarecimiento de los servicios de enseñanza en Lima Metropolitana, que se manifiesta en general en el sector no transable”, advirtió el banco de capitales peruanos.
Finalmente indicó que la inflación en Lima Metropolitana fue de 0.91 por ciento en marzo pasado, significativamente mayor a lo que esperaba el mercado de 0.55 por ciento.
Artículos relacionados
Evaluación de la educación con resultados desafortunados
Evaluación Censal decepcionante del 2.o Grado
El irresponsable y los “comechados”
Evaluación de profesores: después de la farsa, ¿qué?