Actualmente existe un importante déficit de ingenieros sanitarios y civiles, ante el crecimiento del país y el gran dinamismo de las inversiones públicas y privadas, señaló el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo.
“El déficit de profesionales en el sector construcción es grande, sobre todo en el ámbito rural, área en la que hemos estado trabajando en promedio con 200 proyectos en paralelo y hoy estamos desarrollando 800 estudios de infraestructura”, indicó.
Manifestó que el ministerio tenía previsto realizar una convocatoria para 1,000 estudios de infraestructura más, pero tuvieron que postergar la convocatoria, pues no hay profesionales.
“Los profesionales nos piden esperar que terminen sus actuales proyectos, lo que significa que podemos retrasarnos en los cronogramas elaborados, por lo que tenemos que promover especializaciones tempranas de los egresados de las universidades nacionales de todo el Perú”, anotó.
El ministro afirmó que el crecimiento del país está demandando infraestructura y el agua y saneamiento en este marco es fundamental, pues se les está dando prioridad en el gobierno, lo que se refleja en los presupuestos que se elevan cada año.
“El incremento de las inversiones requiere cada vez más profesionales de ingeniería sanitaria e ingeniería civil, lo que se está convirtiendo en una limitación para el sector”, anotó.
En este contexto, apuntó que arriban al Perú una gran cantidad de profesionales del extranjero a cubrir este vacío.
Mencionó que para el ámbito rural se convocaron a especialistas, pero no se encontró el personal requerido, lo que ha generado que arriben muchos especialistas del extranjero a brindar sus servicios en el país debido a la gran demanda de profesionales en agua y saneamiento.
“Están llegando profesionales de toda Latinoamérica, de Europa y de España en particular, dado que la demanda del sector así lo requiere”, mencionó.
Cornejo brindó estas declaraciones luego de la ceremonia de clausura del “Primer Curso de Especialización en Agua y Saneamiento para Egresados de Ingeniería Civil y Sanitaria” que, entre enero y marzo de 2013, brindó capacitación a 37 jóvenes.
De este total, los ocho primeros puestos ganaron pasantías nacionales y en el exterior financiadas por organismos internacionales.
“Este curso fue organizado por el MVCS ante la carencia de profesionales especializados que brinden sus conocimientos y experiencias para atender las necesidades de cobertura del servicio de agua y saneamiento en los ámbitos urbano y rural, fortaleciendo el desarrollo del país”, dijo Cornejo. Andina.