campo papasSe fomentarán negocios agrarios en zonas donde se realizan labores mineras. Campesinos accederán a equipos tecnológicos para mejorar riego de sus cultivos

El Ministerio de Agricultura (MINAG) y el Instituto Peruano de Tecnologías, Innovación y Gestión (IPTIG) suscribieron un convenio de cooperación para articular acciones e implementar programas de desarrollo productivo y emprendimiento de negocios agropecuarios en las localidades altoandinas donde se realizan actividades mineras.El documento fue firmado por el ministro de Agricultura, Milton von Hesse y representantes del referido instituto.

El convenio tiene como objetivo central ejecutar de manera conjunta con el MINAG, programas, proyectos y acciones que conlleven el mejoramiento de la competitividad agraria y el desarrollo rural sostenible en las áreas altoandinas para eleven la calidad de vida de las poblaciones campesinas.

También el diseño de proyectos productivos articulados con los lineamientos del MINAG y los planes concertados con los gobiernos regionales y locales. Asimismo brindar el soporte técnico y metodológico para mejorar el impacto de los programas de desarrollo rural y las iniciativas de las autoridades locales y regionales para el desarrollo productivo.

Además, las acciones se orientan a promover el uso efectivo del recurso hídrico con fines de riego, propiciando la transferencia de capacidades de gestión del uso del agua y de infraestructura hidráulica, así como fomentar la innovación del agro con el acceso de los productores rurales a  programas de capacitación y tecnología.

Dicho acuerdo forma parte del convenio marco de colaboración interinstitucional  suscrito en enero de este año por los ministros de Agricultura, Milton von Hesse, y de Energía y Minas, Jorge Merino, que tiene la finalidad de contribuir a generar una relación armónica entre el sector agropecuario y el sector minero.

De la misma manera, el acuerdo marco permite incrementar el nivel de ingresos de la población rural con énfasis en las zonas  altoandinas, donde se realizan operaciones mineras, en la perspectiva de incluir a dichos pueblos en el proceso de desarrollo y modernización que experimenta el Perú.