Los empresarios de Arequipa y Piura podrán exportar a Brasil aprovechando el Programa de Sustitución Competitiva de Importaciones (PSCI) que promueve dicho país, señaló la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras).
Precisamente, la Embajada de Brasil en Lima y Perucámaras organizarán este mes los seminarios sobre “Cómo exportar a Brasil” para empresarios de Arequipa y Piura.
El primer seminario se realizará el 15 de abril en la Cámara de Comercio de Arequipa, en la región sureña, y el segundo el 17 de abríl en el Centro de Producción Audiovisual de la Universidad de Piura, en Piura.
Los seminarios integran el PSCI del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, programa que busca promover el comercio entre Brasil y otros países de América del Sur, con el fin de que sustituir las importaciones de productos de Europa, Asia y Estados Unidos, por los de países de la región.
El objetivo del PSCI es volver a América del Sur más competitiva y aumentar la participación de productos de la región en el mercado brasileño.
En los seminarios participarán representantes de los principales organismos brasileños vinculados al proceso de importación, y los empresarios que participen de los eventos recibirán ejemplares de la guía “Como Exportar a Brasil” en español y la última edición del “Catálogo de Importadores Brasileños (CIB)”.
Brasil es la economía más grande de Sudamérica y, a pesar que el intercambio comercial con el Perú ha crecido en los últimos años, el país aún es el 30 socio brasileño con el 0.8 por ciento de las importaciones totales de esta potencial regional.
La balanza comercial entre ambos países totalizó los 3,702 millones de dólares al final del 2012, lo que representó un incremento de 1.8 por ciento frente al 2011.
Sin embargo, el saldo de la balanza comercial fue favorable para Brasil en 1,127 millones de dólares, como consecuencia de un menor desempeño de las exportaciones peruanas a este mercado.
Entre los productos tradicionales peruanos más exportados por a Brasil están los cátodos de cobre, las naftas para uso petroquímico, así como los minerales de zinc y sus concentrados; mientras que las aceitunas preparadas o conservadas y camisetas de algodón destacan entre los productos no tradicionales.
La apertura del seminario estará a cargo del embajador del Brasil en Perú, Carlos Lazary Teixeira, mientras que el jefe de la Dirección de Información Comercial de Itamaraty, Félix Baes Baptista de Faria, expondrá sobre el panorama del comercio bilateral.
En ambos casos, participarán como expositores representantes de las Cámaras de Comercio, de los gobiernos regionales, y el director de la Oficina Descentralizada del Ministerio de Relaciones Exteriores con sede en dichas regiones.
Por parte de Brasil participarán la Superintendencia de la Zona Franca de Manaos (Suframa), que involucra la demanda brasileña de la Amazonía Occidental: estados de Acre, Amazonas, Rondonia y Roraima; el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (MDIC) de Brasil, entre otros. Andina.