En el primer bimestre del año se registró una contracción de 21% en el sector.
Las exportaciones de la cadena textil-confecciones sumaron US$ 2,158 millones en el 2012, lo que representó un crecimiento de 9.2%, sin embargo, los dos primeros meses del año revelan una contracción de 21%, manifestó Eduardo Amorrortu Velayos, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX).
En la inauguración del IX Foro Textil Exportador, que contó con la presencia de la ministra de la Producción, Gladys Triveño y el director de Exportaciones de Promperú, Luis Torres, Amorrortu resaltó que ambos subsectores enfrentan un panorama difícil e incierto por la crisis internacional que afecta a nuestros principales mercados y que se agrava por la cada vez más aguda competencia entre los países proveedores que pugnan por mantener sus posiciones en esos destinos.
“Adicionalmente, y en parte derivado de la situación anterior, se desarrollan nuevas tendencias como pedidos cada vez más pequeños, plazos cada vez más cortos y trabajo con pocos proveedores, entre otros”, dijo el líder del gremio exportador ante un auditorio integrado por cientos de empresarios confeccionistas y textileros.
Indicó que existen factores críticos en el entorno que incrementan los costos de producción y debilitan la economía de las empresas. “El sector enfrenta condiciones internas adversas como la apreciación de nuestra moneda, la modificación de las condiciones laborales como el restablecimiento de la prima textil y se amenaza con privar a la cadena productiva del uso de los contratos laborales no tradicionales, con lo que se elevarían los costos y también (se dan) procesos de fiscalización arbitrarios”, señaló Amorrortu.
A la par que mencionó estos factores críticos en el entorno, el presidente de la ADEX reconoció que la cadena textil-confecciones tiene entre sus principales fortalezas el empuje y la convicción de sus empresas. Añadió que esta fortaleza les sirvió para constituir un modelo de transformación, logrando así, convertir un producto primario como el algodón en prendas de vestir con valor agregado.
“Sabemos que los empresarios trabajan permanente en la mejora tecnológica, en la innovación, en la inversión en recursos humanos, en una política continúa de eficiencia para la reducción de costos, así como en una actitud comercial más agresiva hacia el mercado internacional”, destacó Eduardo Amorrortu.
IX Foro Textil Exportador
El foro textil busca aportar a la identificación y diversificación de los mercados de las confecciones peruanas, contribuyendo a la competitividad del sector textil-confecciones. De esta manera, ofrece información y análisis de mercados, tendencias, desarrollo de marcas y otros aspectos relevantes a través de magistrales exposiciones de 10 expertos internacionales procedentes de Brasil, México, Holanda, Estados Unidos, China y con la participación de destacados empresarios peruanos.
La novena edición del Foro textil Exportador es organizada por la ADEX y Promperú, con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el Ministerio de Producción (Produce) y Ministerio de Agricultura (Minag), y con el auspicio de COTTON USA, Banbif, Industria Gráfica Cimagraf, BCP, La Colonial, D' Alambique y la Asociación de Empresas Chinas en el Perú.