usaidEl ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) informó que el proyecto USAID | Facilitando Comercio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, el cual fue creado en junio de 2010 para promover la competitividad y la formalización de la economía de Perú y otros países de la Región Andina, como Bolivia, Colombia y Ecuador, finaliza este mes sus actividades en nuestro país.

El viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, señaló que dicho proyecto ha favorecido y mejorado el clima de negocios y la competitividad del país, así como ha promovido activamente la formalización de la economía, a fin de que más empresas y trabajadores puedan beneficiarse directa e indirectamente de las oportunidades que ofrece el comercio entre naciones.

Asimismo, a través del proyecto USAID | Facilitando Comercio, el Perú y los otros países beneficiarios han tenido la oportunidad de recibir  apoyo no reembolsable en cuanto a asistencia técnica y de gestión se refiere, contando también con la asesoría de expertos internacionales para la realización de estudios; además del desarrollo de jornadas de capacitación, la optimización y virtualización de procedimientos administrativos, entre otros.   

De esta manera, se ha contribuido directamente a promover la aplicación y adecuación de normas y procesos orientados a optimizar la capacidad de gestión pública, para que el sector privado y los trabajadores accedan en mejores condiciones a los mercados internacionales.  

Las seis unidades de gestión o componentes técnicos que el proyecto USAID | Facilitando Comercio trabajó en nuestro país están relacionados al Laboral, cuyo objetivo central se enfocó al fortalecimiento de las capacidades institucionales del sector público que impulsen el cumplimiento y protección de derechos laborales, apoyando principalmente la implementación de la nueva Ley Procesal Laboral y el fortalecimiento del sistema de inspecciones del Ministerio de Trabajo, además de otras actividades relacionadas con derechos fundamentales del trabajador.  

En materia de Propiedad Intelectual se buscó fortalecer y aumentar el respeto, uso y observancia de las normas en defensa de la propiedad intelectual desde el perfeccionamiento de procesos en instituciones públicas y la mejora de las capacidades de sus funcionarios, hasta el desarrollo de campañas de difusión entre la población de sus beneficios como herramienta de competitividad. El Proyecto viene promoviendo activamente el uso de la propiedad intelectual como herramienta de competitividad en Perú y la protección de productos locales con marcas colectivas o denominaciones de origen.

Respecto al tema de Facilitación del Comercio, el Proyecto USAID | Facilitando Comercio trabajó con la Autoridad Aduanera, el MINCETUR y las empresas usuarias en la optimización de los procedimientos de las entidades públicas que participan en la Ventanilla Única de Comercio Exterior.  

De igual forma, en materia de Simplificación Administrativa, ha venido promoviendo la facilitación de procesos y la reducción de trabas en el sector público, principalmente en las municipalidades, para incentivar la formalización y registro de empresas, y reducir en general los costos de transacción. El proyecto apoyó a 62 municipalidades a nivel nacional en la optimización del procedimiento de licencia de funcionamiento, así como brindar apoyo a las instituciones públicas en diversas actividades vinculadas a la mejora de procesos y fortalecimiento de las capacidades de los funcionarios públicos. De esta manera, se apoyó a la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros en relanzar una página web con información actualizada permanentemente sobre la simplificación administrativa, especialmente dirigida a funcionarios municipales y empresarios en general que desean abrir un negocio (www.tramifacil.pe).

Igualmente, en el tema de Medicamentos se buscó mejorar la conciencia pública respecto al uso correcto de las medicinas y se apoyó el sistema de análisis de las solicitudes para autorizaciones de nuevos fármacos.

Finalmente, en área de Telecomunicaciones se asistió al Estado a promover la promoción de la competencia en el sector considerando el interés del consumidor, a través de la transmisión de conocimientos en mejores prácticas internacionales, la eliminación de barreras a la expansión de los servicios y el fortalecimiento de la capacidad del órgano regulador y otras entidades competentes.