La producción manufacturera no primaria se incrementó ligeramente, a una tasa de 0,4 por ciento en febrero, informó la Viceministra de MYPE e Industria del Ministerio de la Producción, Magali Silva.
La producción manufacturera no primaria se incrementó ligeramente, a una tasa de 0,4 por ciento en febrero, informó la Viceministra de MYPE e Industria del Ministerio de la Producción, Magali Silva.
Precisó que el resultado del mes de febrero recoge el efecto estadístico de un día menos en relación al año anterior, debido a que 2012 fue un año bisiesto (29 días).
Ello se corrobora con la menor tasa de crecimiento de producción de energía eléctrica que en febrero avanzó 5,9 por ciento, después de crecer 7,4 por ciento en enero último. Es importante señalar que en el presente año, las festividades de Semana Santa se celebraron en marzo mientras en el 2012 se conmemoró en abril, razón por la cual este mismo efecto estadístico se reflejará en marzo y ocurrirá lo contrario en abril.
En la cifra de manufactura no primaria de febrero fue determinante el crecimiento de 3,9 por ciento de los bienes intermedios ligados principalmente al dinamismo del sector construcción, contrastando con la disminución de los bienes de consumo y bienes de capital, que registraron una disminución de 2,1 por ciento y 18,8 por ciento, respectivamente.
La producción del sector manufacturero primario registró un leve crecimiento de 0,1 por ciento, donde destaca la elaboración de productos pesqueros a partir del incremento de congelados y la refinación del petróleo por una mayor producción de gasolina natural y GLP; en sentido contrario, la refinación de metales no ferrosos experimentó una disminución de la demanda externa de cobre refinado y cobre blíster.
De esta forma, el indicador de producción manufacturera alcanza un crecimiento total de 0,3 por ciento para el mes de febrero y un 1,7 por ciento para el periodo acumulado enero-febrero.
La producción de bienes de consumo registró una disminución de 2,1 por ciento, reflejando principalmente la menor producción de prendas de vestir, bebidas y productos lácteos. De acuerdo con las empresas consultadas, el aumento de la producción informal de prendas de vestir ha afectado la producción formal. Asimismo, la crisis internacional y el menor valor de los productos asiáticos, han generado una reducción en el margen de utilidad de las empresas de confecciones, lo que ha afectado su acceso al crédito y ha tenido un efecto negativo en la demanda externa.
Por otro lado, una de las principales empresas productoras de bebidas registró una huelga que afectó su producción. Por su parte, en este período, las empresas productoras de lácteos aún contaban con un alto nivel de inventario debido a una sobreproducción relacionada con los meses de verano. Además, repercutió en la disminución de su producción la programación de mantenimiento de algunas plantas.
Por el contrario, la producción de tejidos y artículos de punto, así como de electrodomésticos y productos farmacéuticos, experimentaron un crecimiento que se explica, en el caso de las empresas de tejidos y artículos de punto, por un incremento en los pedidos de prendas de algodón de países como Colombia, Venezuela, Estados Unidos, Alemania y Brasil. En el caso de electrodomésticos, el incremento se explica por una producción adelantada para atender la campaña del día de la madre. Los productos farmacéuticos registraron una mayor demanda interna, que responde a la elaboración de productos de alto valor comercial (no genéricos).
El crecimiento de 3,9 por ciento de los bienes intermedios fue impulsado por una mayor producción de productos químicos y de productos para el sector construcción como estructuras metálicas, cemento, pinturas, barras de construcción y ladrillos, entre otros. Esta rama industrial continúa registrando un mayor dinamismo debido al desenvolvimiento positivo del sector inmobiliario, comercial y hotelero, tanto en Lima como en el interior del país. Se observa, además, un crecimiento en las exportaciones de productos como perfiles y alambres de hierro y acero laminado a países como Bolivia y México. Por otro lado, la crisis europea ha significado una contracción importante de las exportaciones de fibras manufacturadas e hilaturas de fibras textiles.
BIENES DE CAPITAL
La producción de bienes de capital registró una disminución 18,8 por ciento, debido principalmente a una contracción de la producción de maquinaria para minas, canteras y construcción, que responde al retraso de órdenes de pedido de empresas vinculadas al sector minero como el Proyecto Río Seco del grupo Buenaventura en Huaral. Una mayor demanda interna de vehículos para transporte público y de turismo contribuyó al aumento de la producción de vehículos automotores.
VENTAS INTERNAS DE PRODUCTOS NACIONALES
Las ventas internas de febrero se aprecia un aumento en boticas y farmacias de 6,7 por ciento y en librerías de 6,5 por ciento, en línea con el incremento de la producción de productos farmacéuticos en 17,3 por ciento y de periódicos y revistas en 3,3 por ciento, respectivamente.