El ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) evalúa incrementar el bono familiar o subsidio del programa Techo Propio, que actualmente es de 18,500 nuevos soles (cinco UIT) para adquisición de viviendas nuevas.
Esta decisión será tomada en julio tras conocerse los resultados de un estudio que realiza el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informó Andina.
Se consideraría el aumento de los precios en el sector y teniendo en cuenta la escasez de suelos para viviendas, que deberían ser un 17% más. Actualmente las viviendas de Techo Propio tienen un valor desde 5.5 UIT (20,350 nuevos soles) hasta 14 UIT (51,800 soles) dependiendo del proyecto, según información del Fondo MiVivienda.
Hasta el momento no hay indicios de que el Gobierno busque poner fin a la mala práctica por la cual estos bonos, es decir, dinero de todos los peruanos que se regala para vivienda, vayan a las zonas menos pudientes de provincias y zonas de frontera, en lugar de seguir subvencionando vivienda en Lima, ciudad que se encuentra en proceso de tugurización, por lo cual es necesario no estimular más la construcción en la capital, sino en lugares menos poblados y con mayor necesidad.
Artículos relacionados
Burla: bono del buen pagador de Mi Vivienda