La globalización abre la posibilidad de implementar redes de cooperación transnacional con enfoque empresarial que permitan revertir los efectos de la crisis financiera internacional, sostuvo Vittorio Rinaldi, experto italiano en comercio justo.
Fue durante el conversatorio "Modelos para un desarrollo sostenible e inclusivo" realizado en el marco del Encuentro Nacional “Nuevas oportunidades de inclusión social: Economía solidaria y co-desarrollo”, organizado por el proyecto "Dos Orillas: Desarrollo económico y promoción de empresas solidarias en las regiones de origen de la migración peruana en Italia”, de la fundación italiana CARIPLO.
El evento, desarrollado esta mañana en la Casa de la Gastronomía de Lima (ex Correo Central), contó con la participación de Lesly Ocampo Olivera, titular de la Dirección de Articulación Empresarial del Ministerio de la Producción (PRODUCE); Javier Iguíñiz, secretario técnico del Acuerdo Nacional; y Marco Romo, gerente de Asistencia Técnica de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (FENACREP).
Rinaldi, quien es además coordinador metodológico de "Dos Orillas", explicó que así como el mundo está abierto para los flujos financieros, también es factible aplicar el cooperativismo social con una perspectiva multinacional; es decir, con activos mixtos que trapasen la barrera de las identidades nacionales e involucren a más de dos países. "Esa puede ser una respuesta a la crisis", recalcó.
:: PRODUCE IMPLEMENTARÁ DIRECTORIO DE COOPERATIVAS
A su turno, Ocampo Olivera informó sobre las distintas estrategias que el PRODUCE viene aplicando para impulsar el desarrollo del modelo empresarial asociativo. Entre aquellas, anunció la próxima creación de un directorio de cooperativas a nivel nacional, como parte de una plataforma informática que promueva la competitividad en el sector.
De igual manera, resaltó que el citado portafolio enfoca sus esfuerzos en el fortalecimiento de las capacidades de los productores con un enfoque de mercado, mediante programas de certificación que reduzcan la brecha entre los microempresarios peruanos y sus pares del exterior. Además, indicó que se reforzarán a los consejos regionales de MYPES como espacios que fomentan la institucionalidad del rubro.
::RECOMIENDAN A PYMES "OBSESIÓN POR LA CALIDAD"
En tanto, Iguíñiz Echeverría destacó la importancia que la asociatividad productiva ha tenido nivel de las zonas más pobres del interior del país, pues sin ella hubiera sido imposible superar escollos como la geografía adversa que caracteriza a las áreas rurales.
Agregó que las microempresas peruanas deben estar unidas; diversificar su oferta bajo la premisa de "producir un poco de muchas cosas"; y, sobretodo, aspirar a una "obsesión por la calidad" como condición para competir en el mercado extranjero.
COOPERATIVAS PERUANAS MUEVEN MÁS DE CINCO MIL MILLONES DE SOLES
Finalmente, el representante de FENACREP precisó que en nuestro país existen 164 cooperativas, con un total de un millón 130 mil asociados en todo el territorio nacional. Dichas cooperativas poseen en activos unos 5,600 millones de nuevos soles.
Señaló que cada mes se crean dos o tres cooperativas. Empero, de 15 nuevas experiencias que se forman, apenas una prospera. En ese sentido, Marco Romo hizo énfasis en que las cooperativas de éxito requieren de profesionalismo en sus cuadros gerenciales; conocimiento de las necesidades presentes y futuras de sus socios; y una visión empresarial a mediano y largo plazo.