El 63% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país no tiene presencia en la red, lo que representa una brecha digital importante para el crecimiento del comercio exterior, reportó hoy la Asociación de Exportadores del Perú (ADEX).
Esto se debe a que, según cifras publicadas por el gremio exportador, el 97 por ciento de los consumidores mundiales buscan por Internet dónde comprar.
“Mientras el comercio electrónico en América Latina se ha duplicado en los últimos dos años, registrando ventas por 54,470 millones de dólares en el 2012, el Perú solo representó el uno por ciento de esta cifra”, detalló el gerente de Pymeadex, Roberto Molero.
Ante esta situación, la Adex inició el programa Pymex Digitales 3.0 que busca promover las ventas de empresas peruanas, sobre todo pequeñas y medianas, a través del uso estratégico de tecnologías de información.
Mediante una alianza con el portal de negocios Nuestromercado.com, las pymes podrán inscribirse y presentar su oferta de productos al mundo en este canal de comercialización con más de 12 mil visitas diarias.
De esta forma, los empresarios podrán ingresar a las redes virtuales para encontrar nuevas oportunidades de negocio, reducir sus costos de comunicación, proyectarse como empresas de alcance global y contar con un canal de venta disponible en español e inglés.
Asimismo, el programa estima capacitar a 500 empresas participantes, además de brindarles asistencia técnica y acompañamiento personalizado a distancia vía Skype.