Ante el panorama desalentador de la economía mundial, el presidente de la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Alfonso García Miró, instó al Gobierno a reimpulsar los factores que pueden evitar la desaceleración de la economía peruana.
Mencionó que los empresarios nacionales están atentos al ciclo negativo de la economía en el mundo y analizan su posible impacto en el crecimiento en Perú.
Subrayó que hay muchos sectores que sirven de locomotora en la economía, por lo cual s debe analizar cómo pueden reimpulsarse, revisar la agenda que permita su crecimiento, de tal forma que se evite cualquier atisbo de desaceleración.
En el mes de febrero se observó menor dinamismo en nuestra economía, que creció 4.98%, por la caída de las exportaciones en 21.8% y la menor producción minera (-1.71%) por el retroceso del precio de los minerales.
Debido a esas cifras, García Miró instó a las autoridades a evaluar “las señales de alerta” de la economía mundial y nacional.
Recordó que la actividad minera es uno de los sectores con mayor contribución a la economía nacional, por lo que debe ser promovida para evitar las caídas momentáneas del crecimiento nacional, solucionando, por ejemplo, los conflictos sociales, pues además genera valor agregado y nuevos negocios.
En cuanto al sector construcción sostuvo que debe continuar como la locomotora de la economía porque “jala muchos otros sectores”, y agregó que la infraestructura es muy importante, y se descuidó en el pasado, pero cree que el Gobierno espera redinamizarla.