De acuerdo a encuesta de Deloitte. Generación-Y cree que los negocios juegan un rol clave en el desarrollo social. Señalan además que las organizaciones están haciendo lo necesario para alentarlo
Perú, 24 de abril de 2013.- El 75% de líderes de negocios del futuro en América Latina creen que la innovación es esencial para el crecimiento del negocio y el 84% cree que el éxito de un negocio debería ser medido no solo por el desempeño financiero, según la encuesta de Deloitte Touche Tohmatsu Limited (DTTL) Latinoamérica a la Generación-Y (Millenials Survey).
La encuesta muestra también que el 18% de los encuestados de Generación-Y cree que los líderes de sus organizaciones alientan y premian las ideas y la creatividad.
“El resultado de la encuesta muestra cuanta importancia toman los líderes de negocio del futuro a través de Latinoamérica en la innovación. No solo como un conductor del crecimiento del negocio, sino también como catalizador de la solución de los problemas sociales con mayor presión en los países”, según Carlos Haehnel, CEO de Deloitte LATCO.
El ejecutivo mencionó además que: “las organizaciones deben hacer todo lo posible para asegurar que la innovación a nivel institucional pueda quedar plasmada como prioridad en la organización para permitir que las nuevas ideas realmente se desarrollen y progresen”
La encuesta de Deloitte en Latinoamérica consiste en 2,000 entrevistados de la Generación–Y aplicado a países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Mexico y Perú. Los desafíos que le esperan a la sociedad para los próximos 20 años fueron considerados la escasez de recursos (48%); consecuencias por desastres naturales (32%) y cambio global (30%). En comparación con los resultados globales, los desastres naturales y el cambio climático están más abajo en la lista de prioridades (inflación, por ejemplo estaba en segundo lugar) lo cual indica una mirada global distinta a la de América Latina.
Innovación por el bien social
La comunidad de negocios está considerada como el jugador principal en el desarrollo de innovación que beneficiará la sociedad. El 41% de los encuestados de Generación-Y cree que los negocios permiten que la innovación impacte positivamente en la sociedad. Asimismo, se ve reflejado en académicos que tuvieron mayor participación en Latinoamérica (24%) comparado con la encuesta global (17%). Adicionalmente, el 96% opina que es aceptable para los negocios obtener ganancias de una innovación que “beneficia a la sociedad”, lo cual también se refleja en los resultados globales (95%).
Talento como catalizador para innovación
La innovación es también un componente importante como parte del reclutamiento y retención de talento. El 62% de los encuestados de Generación –Y dice que la innovación es un factor clave para que las compañías sean consideradas atractivas. Esto es particularmente relevante pues esta Generación-Y representa el 75% del capital humano para el 2025.
Sin embargo, algunas discrepancias fueron encontradas en los resultados cuando se consultó sobre los requisitos para conseguir la innovación:
• 40% de los encuestados cree que el estímulo y/o recompensa para las ideas y creatividad es un requisito para que se genere la innovación, de lo cual solo el 18% dice que esto sucede actualmente en sus organizaciones.
• 34% dice que proveer a los empleados de tiempo libre para la creatividad y la dedicación en el aprendizaje es clave para un ambiente innovador, y solo un 16% reconoce que su compañía es así.
• 26% considera la visión y la libertad de desafíos como clave de innovación y solo un 13% dice que esto es visible en sus organizaciones.
• 34% cree en la importancia de difundir la necesidad de generar un pensamiento innovador en todos los niveles de la organización, versus el 20% describe sus lugares de trabajo de esta manera.
“Como la población de Latinoamérica cambia constantemente, y el mando generacional en el liderazgo continua, las organizaciones de la región tienen la oportunidad para preparar y crear las condiciones necesarias que estimulen y fomenten la innovación en su ambiente de trabajo,” dijo Gary Coleman, líder Global de Industrias de Deloitte Touche Tohmatsu Limited (DTTL).
Asimismo señalo que: “Existe una gran ventaja para las organizaciones que pueden mejorar su reclutamiento y retención de talento, mantener su competitividad hacia el futuro y lograr un impacto positivo en la sociedad”.
Con relación al Perú, la encuesta señala como uno de los países con mayor optimismo, así tenemos que el 87% de los futuros líderes peruanos comentaron que la innovación es esencial para el crecimiento de los negocios. El 85% precisó que el crecimiento tiene que estar reforzado por los mismos empresarios.
Respecto a la innovación como elemento clave de una organización al momento de elegir a su empleador, los futuros líderes se mostraron de acuerdo teniendo como resultado un 64%. Asimismo, indicaron que el 83% de la Generación Y (Perú) se describe como una persona innovadora
Las perspectivas en innovación varían globalmente, regionalmente y por industria
• Los sectores considerados como aquellos responsables por su adecuado manejo de la Innovación (Latinoamérica versus Global) son: Tecnología, Medios y Telecomunicaciones (59% vs 52%); Bienes de Consumo/Servicios de Consumo (50& vs 47%); y Manufactura (27% vs 37%).
• Los sectores considerados con mayor necesidad de Innovación (Latinoamérica versus Global): Educación (45% vs 27%), Energía Eléctrica (20% vs 18%), y Proveedores de Salud (19% vs 16%).
• Encuestados en los países BRIC se consideran, al igual que a sus compañías, como innovadores, mientras que los encuestados de Japón ubican a sus compañías como realmente lejanas en cualquier aspecto de innovación. Por ejemplo, el 70% de encuestados dentro de los países BRIC califican a sus empleadores como innovadores, mientras que solo el 25% de encuestados en Japón lo hicieron.
• Regionalmente, 7 de 10 (71%) podrían describirse a ellos mismos como innovadores, en Perú (83%), Brasil (77%), Colombia (71%), Mexico (71%), Chile (66%), y Argentina (59%).
• 73% de encuestados en la región siente que las actividades de sus compañías benefician a la sociedad, liderado por Brasil (83%), Colombia (78%), México (76%), Chile (70%), Argentina (66%) y Perú (65%).
Sobre la Encuesta a la Generación-Y Deloitte América Latina:
La investigación está basada en un estudio conducido por Millward Brown. Un total de 1918 entrevistas fueron realizadas en línea del 6 al 19 de marzo del 2013, excepto por Brasil, que fueron realizados del 26 de noviembre al 3 de diciembre 2012. Aproximadamente 300 entrevistas fueron realizadas en 6 mercados latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Mexico y Perú. Las preguntas proyectadas en el escenario de reclutamiento, asegura que todos los encuestados fueron de la Generación –Y, nacidos en Enero 1982 en adelante, fueron educados con un título, y tuvieron un trabajo a tiempo completo. La entrevista duro aproximadamente 15 minutos. Para más información y para ver los resultados de la encuesta, visite: www.deloitte.com/millennialsurvey