En el marco de la celebración por el Día del Trabajo en el Distrito de Ate, el presidente Ollanta Humala suscribió hoy el Decreto Supremo N.° 002-2013-TR que establece la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Esta política es el principal instrumento para la creación de una cultura de prevención de riesgos laborales en el Perú y establece el objetivo, los principios y los ejes de acción del Estado en esta materia con la participación de empleadores y organizaciones de trabajadores. Justamente el mandatario firmó el referido documento con la presencia de representantes de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y autoridades.
La Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Nancy Laos, explicó que esta política es importante porque “permite una reducción de accidentes en el trabajo y la reducción de la taza de enfermedades en los centros laborales”.
Asimismo, Laos destacó que esta política es el resultado del diálogo y el consenso al que se llegó en el Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, que hizo posible la elaboración de este documento que garantiza puestos de trabajo en las condiciones adecuadas para un desempeño eficiente y seguro.
Esta Política Nacional implica no solo el desarrollo de acciones de fiscalización, si no también el incremento de las capacidades de empleadores y trabajadores para cumplir las normas establecidas. Para el logro de los objetivos de esta Política Nacional es importante la difusión de la misma y visibilizar el compromiso de las más altas autoridades del Estado, de los gremios de empleadores y trabajadores, así como el apoyo de las organizaciones con competencia en esta materia.
Por su parte, la Ministra de Salud, Midori de Habich, celebró el establecimiento de la Política Nacional de Seguridad y Salud, y la calificó como “un gran paso” en la tarea de prevenir los accidentes y las enfermedades en el trabajo.