luis giampietri 5Ante interés de empresas extranjeras por querer controlar Mar de Grau

El exvicepresidente y almirante (r) Luis Giampietri criticó a las empresas pesqueras nacionales que, teniendo los recursos, no pudieron desarrollar la industria piscícola en nuestro país y por eso hoy poderosas transnacionales han fijado su interés en controlar y explotar los recursos de nuestro mar peruano.

 Como se sabe, la firma surcoreana Dongwon Group busca comprar la pesquera Diamante, la tercera más grande del país, mientras que las empresas China Fishery Group (China) y Cermaq (Noruega) pretenden hacer lo mismo con Copeinca, la segunda pesquera más grande del Perú.

Asimismo, Giampietri sugirió que en lugar de vender las empresas apresuradamente se invierta en traer tecnología de Asia y Europa.

“Lo más práctico es ofrecerles (a las transnacionales) que vengan a invertir y traer tecnología. Si esas empresas son vendidas, entonces estaríamos hipotecando la posibilidad de que nosotros entremos a la competencia”, manifestó.

“De acuerdo con las reglas de mercado no hay forma de que se pueda impedir una posible compra, salvo que el Gobierno saque una norma. Estas ventas pueden ser beneficiosas para el dueño, pero perjudicial para el país”, aclaró Giampietri en diálogo con LA RAZÓN.

Giampietri lamentó que haya habido una “dejadez” de los empresarios nacionales que no invirtieron en tecnología teniendo los recursos, el clima y el ambiente idóneo para desarrollar la industria pesquera en el país.

“Hoy el Perú sería potencia. Los peruanos labramos la harina de pescado para vender cuando aquí podría darnos un tremendo valor agregado. Si fuera mi decisión, yo no lo vendería. Me parece un absurdo que no hayamos podido hacer lo que hizo China”, añadió.

La Razón, Lima 21-04-2013

 

Artículos relacionados

Poder Judicial declara inconstitucional un numeral del DS 005-2012-PROUCE

Marine Harves ofrece S$1.690 millones a Cermaq para que no compre Copeinca

Vergonzosa claudicación del gobierno: Chile pasa a controlar el mar de Grau y bloquea investigación científica del Perú

Chile nos roba anchoveta mediante Decreto Supremo de gobierno peruano