Por cada 10,000 transacciones que se realizaron durante el primer trimestre de 2013 en el sistema bancario nacional, se presentaron ocho reclamos, de acuerdo a cifras que maneja la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), informó la Asociación de Bancos del Perú.
Dado que, a diferencias de otros servicios, se trata de un sector económico con niveles muy altos de transacciones, aproximadamente 3 millones diarias, es necesario, para lograr una fotografía fiel a la realidad, que se analice la evolución de los reclamos bancarios en términos relativos.
De otro lado, del total de reclamos, la banca privada recibió el 98.69% de aquellos presentados entre abril de 2012 y marzo de 2013, mientras que el 1.31% restante fue presentado en Indecopi.
Los reclamos presentados en bancos registraron un plazo promedio de absolución de 12.2 días en el primer trimestre de 2013, tiempo bastante menor al plazo legal establecido que es un máximo de 30 días calendario.
En el primer trimestre de este año se redujo el tiempo de respuesta a los usuarios, si lo comparamos con el último trimestre de 2012, en un 30%, aproximadamente.
En el Perú se realizan 3 millones de transacciones diarias, aproximadamente.
De otro lado, el porcentaje de los reclamos que fueron resueltos a favor del cliente llegó a 72.6% durante el primer trimestre de 2013. Un dato interesante es que, en ese mismo periodo, del total de reclamos recibidos por las Oficinas de Procedimiento Sumarísimo del Indecopi (OPC) solo el 31.7% fueron resueltos a favor del consumidor.
Finalmente, como dato adicional, en 2012, del total de reclamos que recibió la Comisión de Protección al Consumidor de Lima, el 35% fue resuelto a favor del consumidor y en provincias fue el 44%; mientras que en ese mismo período los bancos resolvieron 76% a favor del Consumidor.