La estabilidad y la seguridad jurídica que el Perú ha mostrado en los últimos años lo convierten en un gran socio confiable para la Unión Europea (UE), afirmó el presidente de la comisión parlamentaria del Europarlamento para las relaciones con los países de la Comunidad Andina, Luis de Grandes Pascual.
Aseguró que si nuestro país quiere esperar grandes inversiones, debe transmitir constantemente, como lo viene haciendo hasta el momento, una absoluta seguridad jurídica y continuar demostrando que es un cumplidor de sus acuerdos y de su palabra.
Por tanto, vemos que el país cumple con esas precisiones, por lo que, en ese aspecto, resulta un socio fiable", manifestó el funcionario, según informa El Peruano.
De Grandes Pascual sostuvo esa confianza resulta de vital importancia en el desarrollo de las relaciones comerciales, sobre todo con la puesta en vigencia del acuerdo multipartes entre la Unión Europea, Colombia y nuestro país.
Precisó que la implementación y el desarrollo del acuerdo requieren una especie de "paraguas" representado por el respeto a las reglas de juego, al marco jurídico y a la estabilidad, condiciones que se deben ofrecer a los países suscriptores del convenio.
Destacó que en la visita realizada esta semana al Perú por una delegación del Europarlmento, pudo constatarse las buenas condiciones ofrecidas por el país para todo tipo de inversiones.
"La visita se realizó en un momento muy oportuno porque el Perú, a nuestro entender, pasa por un momento dulce. Además, esa ratificación unánime del acuerdo de libre comercio multilateral demuestra que hay una voluntad política inequívoca de lo beneficioso que puede resultar este tratado para ambas partes."
Aseveró que hoy es el momento idóneo para que ambas partes reflexionen sobre cómo les irá en el futuro respecto a la ratificación de este acuerdo. En el caso peruano, Grandes Pascual mencionó que nuestro país tendrá una enorme oportunidad de suprimir aproximadamente el 85% de aranceles.
Explicó que así se podrá eliminar todo tipo de cortapisas para colocar sus productos en el mercado europeo, que son altamente competitivos.
El Perú tendrá la oportunidad de diversificar sus capacidades, a fin de que no sean solo de explotación de sus recursos mineros, puesto que también hay otros recursos que pueden reforzar, manifestó.
Cifras
23% de las exportaciones peruanas tuvieron a la ue como mercado de destino en 2012, entre ellas, pescado congelado, frutas y hortalizas.
0.3% disminuyó el PBI de la UE en 2012, debido a la crisis financiera internacional, y se espera una situación similar este año.