Proyecto "Dos Orillas" brinda asesoría para conformación de empresas en Junín, Cusco, Puno, Ica, Loreto, Ancash y Lima.
La alianza estratégica entre empresas sociales de Perú e Italia, impulsada por el proyecto "Dos Orillas", ha permito una sustancial mejora de la productividad para organizaciones de emprendedores de Junín, Cusco, Puno, Ica, Loreto, Ancash y Lima, lo cual -a su vez- ha repercutido en la calidad de vida de la población de dichas regiones.
Así se destacó durante la inauguración del Encuentro Nacional “Nuevas oportunidades de inclusión social: economía solidaria y codesarrollo”, organizado por el proyecto "Dos Orillas: Desarrollo económico y promoción de empresas solidarias en las regiones de origen de la migración peruana en Italia”, de la fundación italiana CARIPLO.
El encuentro realizado en la Casa de la Gastronomía de Lima (exCorreo Central), contó con la participación de Pierluca Ghibelli, representante del consorcio SOLIDARETE (Italia) y coordinador del proyecto "Dos Orillas"; Manuel Rabines Ripalda, gerente general de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (FENACREP); Marco Gaspari, representante de la Oficina de Cooperación al Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia; y Daniel Ugaz Sánchez-Moreno, asesor del Ministerio de Cultura.
Pierluca Ghibelli explicó que el Proyecto posee 8 líneas de trabajo que comprenden, entre otras, la orientación a los familiares de migrantes peruanos en temas de desarrollo social; la estructuración de una plataforma para facilitar el envío de remesas al Perú pero no sólo para consumo sino para la inversión en la generación de empresas.
Así mismo, "Dos Orillas" brinda asistencia a agricultores y artesanos bajo el concepto de economía social y de redes para facilitarles el acceso al microcrédito colectivo junto al FENACREP, que agrupa a más de 160 cooperativas con un millón 130 mil socios a nivel nacional.
Por su parte, Manuel Rabines resaltó que dichos préstamos abren las puertas a los mercados internos e internacionales a los productores de las regiones más excluías de nuestro país. Puso como ejemplo el caso de dos cooperativas de productores de avena en Huamanga (Ayacucho) que gracias a la intervención del Proyecto lograron elevar su productividad en 480%.
Rabines enfatizó que la mejora de la productividad local impacta directamente en la educación y salud de la población. "Si no se hacen cadenas productivas, con la articulación de productores, podrán tener éxito pero será corto (...) solos no tendrán fuerza; tienen que unirse en asociaciones y cooperativas", subrayó.
En tanto, Marco Gaspari hizo énfasis en que esta iniciativa permite trascender la lógica del asistencialismo y avanzar hacia a un modelo de codesarrollo donde prima el compromiso de trabajar juntos para sumar esfuerzos. Además, señaló que proyectos como "Dos Orillas" permite que la inclusión social no se quede solamente en los discursos.
Finalmente, Daniel Ugaz expresó su satisfacción por el Encuentro Nacional ya que eventos de esta naturaleza permiten difundir la importancia del emprendimiento conjunto y promover nuevas oportunidades de desarrollo de forma descentralizada.
En el marco de este encuentro, realizado en abril, se desarrolló una feria donde una veintena de productores expusieron artículos de artesanía (textil, madera y otros), así como productos agroecológicos; además de talleres donde especialistas italianos analizarán nuevas oportunidades de emprendimientos con los participantes.