Con un avance de 6.1%, el Perú liderará el crecimiento económico de América del Sur en 2014, reportando además la menor inflación de la región (2%), proyectó el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Después de nuestro país, las economías sudamericanas que tendrían una mayor expansión el próximo año serían: Guyana (6%), Bolivia (5%), Chile (4.6%), Paraguay (4.6%), Colombia (4.5%), Surinam (4.5%), Brasil (4%) y Uruguay (4%).
Mientras que las naciones que reportarán los menores crecimientos en la región son Venezuela (2.3%), Argentina (3.5%) y Ecuador (3.9%).
En su informe Perspectivas económicas: Las Américas, presentado ayer, la entidad multilateral precisó que este año el incremento económico será liderado por Paraguay (11%), seguido por el Perú (6.3%), Guyana (5.5%), Chile (4.9%), Bolivia (4.8%) y Surinam (4.5%).
Crecerán menos Venezuela (0.1%), Argentina (2.8%), Brasil (3%), Uruguay (3.8%) y Colombia (4.1%), informa El Peruano.
Precios
En 2014, el Perú tendrá la inflación más baja, según proyección del FMI, seguido por Ecuador (2.1%), Chile (3%), Colombia (3%), Surinam (4%), Bolivia (4.2%) y Brasil (4.5%).
Las inflaciones más altas las tendrán Venezuela (27.3%), Argentina (10.1%), Uruguay (7%), Guyana (5.5%) y Paraguay (5%).
En el presente año, el Perú también tendrá la menor inflación de América del Sur (2.1%), seguido de Colombia (2.4%), Chile (3%), Bolivia (4.4%) y Surinam (4.5%).
De acuerdo con la multilateral, las tasas inflacionarias más altas este año serán reportadas por Venezuela (28%), Argentina (10.1%), Uruguay (7.8%), Guyana (6%), Brasil (5.5%) y Paraguay (5%).
El FMI informó que desde mediados de 2012 las tasas de inflación general y subyacente cayeron en Chile, Colombia y el Perú debido a la moderación de los precios de los alimentos y la energía, y a los efectos de traspaso de la apreciación de la moneda.
En estos países la inflación general se ubica cerca o por debajo de la meta, y las expectativas inflacionarias se mantienen bien ancladas.
Sin embargo, indicó que los precios de las viviendas en las principales zonas metropolitanas de la región registraron un rápido incremento en los últimos años, especialmente en Brasil y el Perú.
Ruta de desarrollo
La política económica del Perú es consistente y el país registrará un crecimiento superior al 6% en los próximos años, manteniendo inalterable su ruta de desarrollo, proyectó el director principal de calificación soberana de América Latina de Fitch Ratings, Erich Arispe.
La agencia coincidió con el FMI en que nuestro país liderará la expansión del Producto Bruto Interno en la región.
Dijo que las fortalezas de nuestro país en el ámbito macroeconómico se expresan en las cuentas fiscales en orden, la acumulación de mayores reservas internacionales netas (RIN), la disminución de sus niveles de deuda externa y un crecimiento basado en la atracción de inversión privada.
"Desde el punto de vista de una calificadora miramos que el Perú tiene un manejo macroeconómico consistente, responsable y promueve la continua inversión privada. Pensamos que la política económica se mantiene en esa dirección."