Informó que se creará una red de facilitación documentaria y de tránsito para las exportaciones a Brasil
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, presentó hoy el programa “Consolida Brasil”, con la finalidad de desarrollar en la Macro Región Sur la exportación de productos principalmente hacia los estados de Acre y Rondonia en Brasil.
“Con este programa se aprovechará la Carretera Interoceánica tramo Sur, para consolidar la oferta logística con fletes competitivos en el corto plazo y con un mecanismo permanente que permita la facilitación documentaria y de tránsito para la carga con destino al mercado brasilero”, informó el ministro Silva.
Asimismo, informó que “Consolida Brasil” brindará información permanente sobre la red de facilitación encargada del control fronterizo, la coordinación con las autoridades brasileras, así como la asistencia personalizada, telefónica y virtual para la obtención de los permisos correspondientes a las diferentes etapas del proceso de exportación y la asistencia técnica en la frontera por parte de MINCETUR para el proceso de tránsito a territorio brasilero.
Silva Martinot precisó que este programa está dirigido a empresas exportadoras que cuenten con clientes para concretar embarques a Brasil en el corto plazo, empresas de transporte carga internacional que cuenten con el permiso complementario para transportar carga a Brasil, operadores de carga con experiencia en consolidación de carga y almacenes en zonas aledañas a la ruta.
De esta manera, el MINCETUR en conjunto con Promperú, ADEX y entidades que intervienen en el proceso de exportación como Sunat, Senasa, Cancillería, entre otros, formarán una red de facilitación que permitirá contar con un solo canal de comunicación que estará a cargo de MINCETUR y Promperú, con el fin de resolver cualquier impase en el menor tiempo posible al momento de la exportación.
Actualmente, el 95% de las exportaciones peruanas al Brasil se realizan por la vía marítima ingresando a través del puerto de Santos con un tiempo de travesía vía Panamá de 25 días aproximadamente y de desaduanaje de 25 a 45 días más, haciendo un total de 50 a 70 días aproximadamente; a través del embarque vía terrestre los tiempos se acortan considerablemente, ya que el tiempo recorrido de Callao a Santos (Sao Paulo) es de 15 días y la entrega se realiza en el modo puerta a puerta.
Las exportaciones a Brasil se incrementaron en 10% en promedio anual entre los años 2008 y 2012 y en el último año sus exportaciones ascendieron a US$ 1.407 millones (11% más que en el 2011). Entre los productos con potencial para exportar a Brasil se encuentran: camisas y polos de algodón, aceitunas, uvas frescas, espárragos, conservas de pescados, cebollas, ajos, entre otros.
Finalmente, el año pasado el número de empresas peruanas que exportaron hacia el Brasil ascendió a 526 (6.5% más en relación al año anterior) y ese mismo año Moquegua fue la región que exportó más a Brasil seguidos por Ica, Piura, Cuzco, Pasco, Junín, Tacna y Arequipa.