Entre los productos con mayor demanda se encuentran: la quinua, jugos, paprika en polvo, café verde, cocoa, aceitunas, leche de quinua, yacón, aceite de sacha inchi, entre otros.

El Comité de Comercio Exterior (X.com) de la Cámara de Comercio, informó que 11 empresas peruanas del sector alimentos participaron en la feria Salón Internacional de la Alimentación (SIAL), realizada del 30 de Abril al 2 de mayo último en Direct Energy Centre, Toronto, Canadá y 9 de ellas generaron ventas por más de 10 millones de dólares.

feria sial canada 2013

“Durante la feria, las empresas reportaron que generaron ventas inmediatas por 1 millón de dólares. Además proyectaron ventas por 9,9 millones de dólares en el primer año. Esto daría como resultado negocios por más de 10 millones de dólares”, explicó el Comité de Comercio Exterior.

El pabellón de Perú en SIAL 2013 fue organizado, por cuarta vez consecutiva, por el Comité de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio y contó con el apoyo de PROMPERU, a través de una alianza estratégica para desarrollar el comercio con ese mercado.

El X.com indicó que la oferta peruana que tuvo mayor demanda fue la quinua, jugos, paprika en polvo, café verde, cocoa, aceitunas, leche de quinua, yacòn, aceite de sacha inchi, plátanos fritos, maíz gigante, quinua con chocolate, cereales de quinua, edulcorante y te de Stevia, maca orgánica, camu camu en polvo, entre otros.

Agregó que, en su decima edición, la feria SIAL recibió a 14,000 visitantes. Solo en el pabellón peruano se registraron 300 contactos, de los cuales un 22.5% eran importadores 25.8% distribuidores, 16.1% mayoristas, 16.1% agentes, 9.6% supermercados, 6.4% Fair Trade (Comercio Justo) y 3.2% tiendas especializadas.

SIAL 2013 es el evento del sector agroindustrial más importante en Norteamérica y uno de los más importantes en el mundo. La feria contó con 700 empresas expositoras de 60 países y resaltó la participación latinoamericana.

Entre los sectores empresariales visitantes, el 44% son retailers estando entre ellos importantes supermercados como Metro, Loblaws, Walmart, Safeway, Costco, Freshco, Sobeys y Whole Foods. El 27% son restaurantes y servicios de comida como Cara, Starbucks Coffe, Subway, Sodexo, Gategourmet, Hard Rock. El 20% representado por procesadores de alimentos como Coca-Cola, Dole, Heinz, Gay Lea, Bonduelle, Maple leaf y Leclerc, entre otros. Y el 9% son servicios.

Así mismo, Perú participó en un concurso y degustación de productos en el área de la Cuisine, una competencia de chefs y demostraciones culinarias compitiendo también con Ecuador y Marruecos.

La degustación se realizó el día 02 de mayo teniendo como representante al reconocido Chef Nilo Do Carmo quien hizo innovadoras presentaciones culinarias con los productos peruanos que participaron en la feria. Además todos los asistentes pudieron observar la promoción de productos de PERU, dado se contó con una hoja promocional en el directorio de la feria.

Toronto es la ciudad considerada como el centro de la toma de decisiones cuando se trata de la industria de alimentos. Siendo los asistentes a la feria Sial Canadá la que concentra el 91% que toman acciones en esta industria.

Con más del 50% de su población nacidos fuera de Canadá, inmigrantes, Toronto posee un mercado de comida étnica y especial que está en constante crecimiento.
Los clientes buscan la diversidad, la innovación y lo exótico por lo cual son muy abiertos a descubrir nuevos sabores. Y gracias a la creciente tendencia a consumir productos saludables, se abrirán más oportunidades de negocio.

Actualmente nuestro país cuenta con un tratado de libre comercio con Canadá, el cual permite que la gran mayoría de los productos agrícolas peruanos ingresen libres de aranceles al país en mención.

Asimismo, la feria permitió a las empresas participantes conocer las nuevas tendencias en el sector, informarse de las innovaciones de la industria alimentaria y les permitió tener una puerta de ingreso al vecino mercado estadounidense. Para el próximo año, el Comité de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio planea llevar un grupo de 16 empresas peruanas para participar en la feria SIAL 2014 e incrementar la imagen del país como proveedor internacional de productos alimentarios competitivos y de alta calidad.