La Marina no controla puertos, sino la seguridad en aguas nacionales, aclaran
El exjefe del Comando Conjunto de las FFAA, vicealmirante (r) Jorge Montoya, denunció la existencia de una campaña de desinformación en contra del Decreto Legislativo 1147, que transfiere facultades en la Autoridad Nacional Portuaria (APN) a la Dirección de Capitanías de la Marina (Dicapi). Lo atribuyó a intereses políticos y económicos.
Aclaró que con la norma la Marina no controla los puertos, sino la seguridad en aguas nacionales: ríos, lagos y mares. Abundó que “se da seguridad al país para que las inversiones sigan viniendo”.
Sobre esa base, “es falso que se esté militarizando los puertos. Hay una campaña de desinformación y detrás hay dos razones: ignorancia o interés subalterno. En lo primero, vemos el desconocimiento en declaraciones dadas y a muchos congresistas que se están dejando llevar de las narices. Sobre lo segundo, solo pueden ser políticos y económicos”.
En el caso de los móviles políticos, considera que “aquellos que se suman buscan dañar al Gobierno con este tema”. En lo que respecta al interés económico, dijo que “estaría impulsado por quienes no quieren que la Marina participe porque pretenden manejar esto a su antojo”.
De manera más puntual consideró que “el interés iría por las autorizaciones de aguas acuáticas”. Anotó que si el decreto es derogado, “se complicaría la administración en aguas territoriales”, ya que podría autorizarse proyectos en lugares donde habría daño ecológico y medioambiental. “La Marina lo rechazaría, pero en un comité integrado por civiles, donde muchos de ellos son empresarios, podría autorizarse, ya que van a velar por sus intereses”.
Otro riesgo de regresar a la situación anterior a la norma sería la superposición de concesiones entre la APN y Dicapi. Asimismo, la superposición de autorizaciones de ingreso y salida de los puertos podría generar accidentes.
Finalmente, distinguió la reacción que se tendría frente a una situación de emergencia “porque la APN no cuenta con lo necesario para hacerles frente”. “La Marina puede determinar el real estado del mar, si está alterado, para decidir el cierre de puertos. La APN no”.
La Razón, 10.05.2013