Con la presencia del presidente de la República, Ollanta Humala, y el ex presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) y la Fundación Clinton suscribieron hoy en Palacio de Gobierno un Convenio Interinstitucional denominado Proyecto Alianza Cusco.
En este sentido, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, señaló que dicho acuerdo tiene la finalidad de mejorar la articulación comercial entre prestadores de servicios turísticos con proveedores regionales de Cusco, y de esta manera gestionar estrategias orientadas al desarrollo sostenible de la actividad turística en dicha región dentro del programa “Al turista, lo nuestro”.
Asimismo, precisó que este esfuerzo conjunto representa una inversión de 911 mil dólares, de los cuales el MINCETUR aportará 461 mil dólares y la Fundación Clinton 450 mil dólares. El convenio se ejecutará en un plazo de tres años (a partir del 2013 hasta fines del 2015).
El titular del MINCETUR mencionó que el proyecto Alianza Cusco ayudará a lograr la inclusión de productos locales dentro de la cadena del valor del turismo, tales como mermeladas (aguaymanto, sauco), pastas de quinua, cereales de kiwicha, cuy (entero, empacado al vacio, deshuesado, nuggets), coles, pepinos, albahaca, truchas, yogurt (tipo griego, batido), queso (paria, andino, mozarella, fresco), artesanías, entre otros.
Silva dijo que dicho acuerdo tiene como meta que el 77% de hoteles y restaurantes de alto estándar de la región Cusco realicen compras directas a productores y que 25 asociaciones de productores se conviertan en proveedores estables.
Para esto, el MINCETUR se encargará de otorgar reconocimientos por compras locales a los hoteles y restaurantes, así como promocionarlos a través de todos sus instrumentos especializados y apoyarlos en la identificación de nuevos proveedores y hacer el seguimiento a las operaciones de abastecimiento.
Por su parte, la Fundación Clinton, se encargará de prestar asistencia técnica a los productores locales, a fin que la provisión sea continua en el tiempo asegurando los estándares de calidad e inocuidad.
Es preciso señalar que, desde el lanzamiento del programa “Al turista, lo nuestro” en Cusco en julio del 2012, los hoteles y restaurantes vienen realizando compras sostenidas a los productores de las provincias de Acomayo, Canas, Anta y Urubamba.