La ministra de la Producción, Gladys Triveño, señaló que en el 2012 surgieron 165 mil nuevos empresarios de la micro y pequeña empresa (MYPE) formales en el Perú, rango superior al de los últimos nueve años donde el promedio era de 75 mil.

gladys triveno dia mype

 Durante las celebraciones que organizó PRODUCE con motivo del “Día Nacional de la MYPE”, la titular del sector sostuvo que gracias a este incremento a la fecha existen en el país cerca de 1.4 millones de micro y pequeñas empresas registradas.

En declaraciones a la prensa, mencionó que los emprendimientos que tuvieron una importante presencia en el último año son los de comercio y servicio. Respecto a las MYPE dedicadas al sector industrial, sostuvo que su despacho buscará que éstas tengan un mayor impulso.

Como se recuerda, a través del Decreto Supremo Nº 008-2006-TR se instituyó el 15 de mayo de cada año como el “Día de la MYPE”, debido a su importancia en la generación de empleo y democratización de oportunidades.
Esta mañana el Ministerio de la Producción realizó una jornada de trabajo donde se instruyó a los emprendedores en relación a una serie de temas como son: Compras al Estado, Gestión de calidad, entre otros.

CODEMYPE

La titular del Sector informó que el martes se realizó la Décimo Tercera Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional para el Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (Codemype).

Resaltó el compromiso de los miembros de este grupo de trabajo de mantener reuniones frecuentes con el objetivo de impulsar el desarrollo de las MYPE.

Participaron de esa sesión representantes de los ministerios de la Producción, Economía y Finanzas, Trabajo y Promoción del Empleo, y Comercio Exterior y Turismo. De la misma manera, gremios como ASECOPACC, APEX PERU, ATEM PERU y UMEP.

Asistieron delegados de organismos públicos como el Consejo Nacional de la Competitividad y COFIDE. También, organismos privados de promoción de las MYPE, como la COPEME y miembros consultivos u observadores como es el caso de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y la MUNIRED representando a los gobiernos locales.