El ministro Silva informó que durante los 10 días del evento participarán alrededor de 1100 representantes acreditados de los once países integrantes.
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, informó que se inició la XVII Ronda de Negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), la cual se llevará a cabo hasta el 24 de mayo en Lima.
Señaló que participarán alrededor de más de 1100 representantes acreditados de los once países integrantes (Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos de América, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam).
“Participarán funcionarios de gobierno de cada una de las economías participantes en las sesiones de negociación y representantes de asociaciones empresariales, sindicatos laborales, organismos no gubernamentales, sector académico, y prensa nacional e internacional”, dijo.
El ministro Silva destacó la participación del Perú como sede del proceso de negociación comercial más importante que viene desarrollándose en la actualidad en el ámbito mundial,
Durante la ronda de Lima sesionarán 17 grupos técnicos: Acceso a Mercados de Bienes, Reglas de Origen, Defensa Comercial, Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Medio Ambiente, Compras Públicas, Políticas de Competencia, Asuntos Laborales, Propiedad Intelectual, Servicios Financieros, Comercio Transfronterizo de Servicios, Comercio Electrónico, Entrada Temporal de Personas de Negocios, Inversiones, Medidas Disconformes, y Asuntos Legales e Institucionales.
Además, se desarrollarán una serie de eventos informativos para los representantes del sector privado acreditado, así como el Foro de “Stakeholders”, el cual brindará un espacio para que los interesados de los once países puedan presentar sus propuestas, preocupaciones e intereses en relación a los diversos temas sujetos a negociación
El titular del MINCETUR señaló que la posición peruana en cada una de las materias se ha construido de manera seria y coordinada con todas las instituciones públicas en las diversas materias de su competencia, además de haberse realizado un importante número de sesiones de coordinación e información con representantes acreditados del sector privado provenientes de asociaciones empresariales, sindicatos laborales, organismos no gubernamentales y sector académico, entre otros.
Durante cada una de las rondas de negociación los países han venido avanzando en la búsqueda de acuerdos habiéndose logrado un avance importante a la fecha, por lo que las reuniones en Lima permitirán continuar con ese acercamiento y aproximarnos a la culminación del proceso durante este año.
El TPP busca ser un acuerdo inclusivo y de alta calidad que sea soporte para el crecimiento económico, el desarrollo y la generación de empleo de los países miembros; además de convertirse en la base para la futura Área de Libre Comercio del Asia Pacífico (FTAAP).
Los actuales once países participantes del TPP constituyen un mercado ampliado de más de 660 millones de personas, concentran alrededor del 30% del PBI mundial, el 25% del comercio mundial y el 28% del comercio exterior peruano.