La Bolsa de Valores de Lima (BVL) experimentó su caída más fuerte en lo que va del año, arrastrada por una nueva caída en los precios de los metales en el exterior, al cierre de la sesión del 16 de mayo.
El ĺndice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, bajó 4.16%, de 17,129 a 16,416 puntos.
El ĺndice Selectivo de la plaza bursátil limeña, de las 15 acciones más negociadas en el mercado, retrocedió 5.07%, 26,173 a 24,845 puntos.
El ĺndice Nacional de Capitalización (INCA), que agrupa a las 20 acciones más líquidas que cotizan en la BVL, se contrajo 4.24%.
El monto negociado en acciones se situó en 38.09 millones de nuevos soles en 1,044 operaciones de compra y venta.
Entre las principales acciones que presentaron una evolución negativa en la BVL destacan las de Alicorp (-0.81 por ciento), Credicorp (-1.46 por ciento) y Buenaventura (-0.83 por ciento).
El trader de NCF Sociedad de Agente de Bolsa (SAB), Flavia Becker, señaló a Andina que la BVL se vio especialmente afectada por las acciones mineras e industriales que bajaron 4.46 y 3.27 por ciento, respectivamente.
La caída de la BVL se originó con el retroceso de los ETF (exchange-traded funds) peruanos en Estados Unidos, generando un contagio en el mercado local, aunque pareció exagerada, pues los fundamentos del país están por encima de lo que reflejan los precios de las acciones en la bolsa local, precisa Becker, quien augura volatilidad en el corto plazo para la BVL.