La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) pidió la derogación de la Ley de la Promoción Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes al considerar esta norma sujeta a una serie de imprecisiones y errores que terminarán afectando principalmente a los consumidores y las MYPES.
“Pensamos que se debe derogar esta ley porque la manera como está hecha y conceptualizada, en vez de generar una alimentación sana, entendemos que va a terminar perjudicándola”, sostuvo esta mañana el presidente de la SNI, Luis Salazar.
En una conferencia de prensa conjunta con los gremios productores y comercializadores de alimentos, el empresario manifestó que se va insistir para corregir las imperfecciones que se han encontrado en los artículos 2, 6, 8 y las disposiciones generales.
En ese sentido, Salazar Steiger dijo que esta ley no cumplirá su objetivo ya que establece restricciones a los productos de la industria formal.
“Prohibir la venta de alimentos envasados en los colegios expone a los escolares a enfermedades infecciosas, al tener como alternativa el consumo de productos informales sin ninguna garantía sanitaria de salubridad”, enfatizó.
Preocupa que la mayoría de los colegios no estén preparados para elaborar y mantener en buen estado los alimentos frescos. “De los 47 mil colegios públicos que hay en el país, 26 mil se encuentran en zonas rurales y, de éstos 23 mil no tienen agua y desagüe. Lo más preocupante es que la gran mayoría de los colegios públicos carecen de infraestructura para almacenar y conservar los alimentos perecibles”, destacó Salazar.
El titular de la SNI aseguró que esta iniciativa restringe el acceso a la libre información y a la libertad de empresa. Sobre esto último advirtió que tendrán muchos problemas las nuevas marcas que quieran ingresar al mercado de alimentos.
Salazar Steiger opinó que los resultados exitosos no se logran mediante prohibiciones y restricciones, porque han demostrado su ineficacia en otras partes del mundo, sino mediante la educación y promoción de dietas y estilos de vida saludables.
“Estamos comprometidos con la educación de nuestros consumidores para que adopten hábitos de consumo y estilos de vida saludable, por lo que ofrecemos la participación y los aportes del sector privado en la elaboración del Reglamento, para que introduzca las precisiones y mejoras que hagan viables los sanos propósitos que persigue la norma”, afirmó.
Gremios participantes
Respaldan este pronunciamiento, César Luza, Presidente de la Asociación de la Industria de Bebidas Gaseosas del Perú (ASBEGA); Andrés Choy, Presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP); Alfredo Ferrero, Secretario General de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión del Perú (SNRTV); Pío Pantoja, Presidente de la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (ASPAN); Hernán Lanzara, Director Institucional de la Cámara de Comercio de Lima (CCL);
Eduardo Ferreyros, Gerente General de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (COMEX); Aldo DeFilippi, Director de la Cámara de Comercio Americana del Perú (AMCHAM) y Rodolfo León, Gerente General de Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA)
• La ley de alimentación, por su carácter restrictivo, podría significar una disminución en el crecimiento de las industrias de alimentos y bebidas, que tienen previsto invertir US$ 1,500 millones en los próximos tres años.
• La industria de alimentos y bebidas representa el 32% del PBI industrial y contribuye con el 38% de los impuestos que aporta el Sector Manufacturero al Estado.
• Existe también preocupación sobre el impacto que tendrá la ley en la economía de las Pymes, ya que abrirá puertas a los informales que no cuentan con ningún registro sanitario ni pagan impuestos al Estado.