MEM afirma que decisión de Xstrata Copper confirma que el Perú es un país competitivo para la minería
Lima, may. 18 (ANDINA). El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, señaló hoy que está garantizada la construcción del megaproyecto Las Bambas, con una inversión de 5,200 millones de dólares, según el cronograma previsto, lo que confirma que el Perú es un país competitivo para la minería.
El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) señaló que la ejecución de las obras tiene un avance de 30 por ciento, previéndose que iniciará la etapa de producción en el primer semestre de 2015.
“De esta forma, estamos confirmando que sigue adelante la construcción de un proyecto tan importante como Las Bambas, con los altos estándares que se requieren y un concepto claro de minería moderna”, sostuvo en declaraciones a la agencia Andina desde la región Apurímac.
El ministro se encuentra en dicha región en el marco de las visitas que realiza a los grandes proyectos mineros que se ejecutan en todo el país con la finalidad de que se implementen en el menor tiempo posible y con el mayor volumen de producción.
“Estamos garantizando que los macro proyectos que tenemos en desarrollo se ejecuten según los cronogramas previstos para asegurar la producción de cobre y paliar los menores precios de los metales, por la desaceleración económica en China y la recesión en Europa, con una mayor producción”, dijo.
Merino indicó que la decisión de Xstrata Copper (operadora del proyecto Las Bambas que tendrá tres tajos) refleja y confirma que el Perú es un país competitivo para la minería, teniendo como valor agregado el ser polimetálico y atractivo por su geología.
Anotó que la minería va a continuar creciendo en el país con una mayor producción para compensar una eventual reducción de precios de los metales en el mercado mundial
“Este proyecto (Las Bambas) es muy importante, pues tiene 1,700 millones de toneladas en reservas y producirá 400 mil toneladas anuales de concentrados de cobre, lo que garantiza que el Perú pueda producir este mineral por muchos años”, manifestó.
Las Bambas fue el primer proyecto de Xstrata Copper en el Perú y se encuentra a 72 kilómetros de Cusco, entre las provincias de Cotabambas y Grau, región Apurímac, a más de 4,000 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m), comprendiendo las concesiones mineras de Chalcobamba, Ferrobamba, Sulfobamba y Charcas.
Cabe destacar que la región Apurímac, donde se encuentra ubicado el megaproyecto Las Bambas, pasó a ocupar el primer lugar en inversiones al haber captado 433 millones de dólares, equivalente al 22.5 por ciento del total invertido.
El empleo generado por la actividad minera en toda la región Apurímac ha sido de 12,902 puestos de trabajo, debido al megaproyecto Las Bambas que está en etapa de construcción.