Representantes de ambos países participaron en la ciudad del Cusco en la III Reunión Multisectorial  para la erradicación del contrabando organizado en productos agropecuarios y otros.

La viceministra de Mype e Industria, Magali Silva, informó que representantes de los gobiernos de Perú y Bolivia se reunieron  en la ciudad del Cusco con el objetivo de impulsar acciones conjuntas  de lucha contra el contrabando  en  la frontera entre ambos países.

peru bolivia contrabando

La viceministra Magali Silva participó en la “III Reunión Multisectorial Perú – Bolivia para erradicar el contrabando organizado en productos agropecuarios y otros”, cita que consideró de suma importancia porque refleja el interés que tiene nuestro país en la erradicación de estas actividades ilícitas, desde todos los frentes, con la participación activa del sector público, privado y la sociedad civil.
 
En ese sentido, precisó que luego de dos días de intensas reuniones se firmó un acta con los siguientes acuerdos:
 
• Se impulsarán  los controles aduaneros integrados en el paso de frontera de Desaguadero (Puno)  para combatir el flujo de contrabando en la zona.
• Planteamiento de acciones conjuntas simultáneas para combatir el contrabando, a través del desarrollo de 04 hojas de Ruta que contemplan una serie de actividades con plazos y responsables definidos, a fin de garantizar el cumplimiento concreto de los objetivos.
• La próxima Reunión Multisectorial Perú- Bolivia se ha programado para el mes de septiembre en Copacabana, Bolivia.
 
La viceministra Magali Silva, quien también preside la Comisión de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería del Perú, resaltó el compromiso de los Grupos Multisectoriales de ambas naciones por establecer metas concretas en las Mesas de Trabajo, asegurando su cumplimiento y el avance en esta ardua tarea.
 
El director ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo de las Macro regiones y Zonas Fronterizas de Bolivia (ADEMAF) y Presidente del Grupo de Trabajo Multisectorial de Bolivia,  Luis Fernando Alcázar,  comentó que el contrabando no solo perjudica a la economía de los países sino también a la sociedad. “Por ello este tipo de iniciativas de trabajo conjunto entre dos países hermanos involucra la  voluntad política para la lucha efectiva contra estos ilícitos”, dijo.  
 
COMISIÓN
La Comisión Bilateral Peruano-Boliviana para erradicar el Contrabando Organizado en Productos Agropecuarios y otros, fue creada por Resolución Ministerial Nº 248-2012-PCM de fecha 28 de septiembre de 2012.
 
El Grupo de Trabajo Multisectorial que constituye la Sección Nacional Peruana de la Comisión Bilateral está conformado por los ministerios de la Producción (quien la preside), Comercio Exterior y Turismo, Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas, Agricultura, Defensa, e Interior.
 
De la misma manera, la Policía Nacional del Perú,  Ministerio Público, SUNAT, INDECOPI , Provías Nacional del MTC,  además de la Superintendencia Nacional de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías. 
 
Participaron en calidad de invitados representantes de  la Sociedad Nacional de Industrias, Ejercito Peruano, OSINERGMIN, Unidad de Inteligencia Financiera de la SBS y el Ministerio de Energía y Minas.