BRASILIA, Brazil, may 18 (UPI) -- Dilma Rousseff consiguió que el Congreso le votara entre gallos y medianoche una ley que la jefa de Estado considera vital para aumentar la competitividad de la economía de Brasil.
Se trata de la reforma de la gestión de los puertos públicos y privados del país y las nuevas licitaciones para su administración, consignó un reporte del diario Clarín. Según cálculos de la presidenta brasileña, el sector de los servicios portuarios debe generar en los próximos cinco años un ingreso de inversiones de 25.000 millones de dólares. La nueva norma, que salió de Diputados después de un debate de 48 horas y que entró en el Senado el jueves por la mañana para ser votada sin más trámite en apenas una hora, representó una conquista política del gobierno nacional que venía con una carga negativa en su relación con el Parlamento.
Pero además deberá facilitar una mayor competitividad para los productores brasileños, tanto de materias primas agrícolas y mineras, como de bienes industriales. La “pesadez” operativa de los puertos brasileños había generado situaciones como las que se vivieron en Santos, en abril último. Largas filas de camiones, que se extendían por decenas de kilómetros, llegaron a taponar una de las grandes vías de comunicación entre San Pablo y la propia ciudad de Santos, en cuyas proximidades se encuentra el mayor puerto del país. El congestionamiento fue de tal magnitud que provocó fuertes retrasos en los embarques de granos, con las pérdidas que eso representa para el agro.
La presidenta de Brasil entiende que reformar los puertos “es una prioridad estratégica “ que se enmarca en la necesidad de disminuir costos y aumentar la capacidad de competencia de las empresas brasileñas. “No vamos a poder desarrollar el país sin una estructura de puertos que bajen el costo Brasil”, había advertido Dilma Rousseff en un discurso de hace una semana. Las nuevas concesiones de los puertos públicos que deben sobrevenir se harán por tiempo indeterminado, pero estarán condicionadas a las mayores inversiones que requiere la modernización portuaria, considerada por los empresarios uno de los grandes factores que conspiran contra las exportaciones del país.
LATAM: Reporte (drm)
UPI Español, 19-05-2013