Dentro del marco de la Cumbre Presidencial y de las reuniones del Consejo de Ministros y del Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Alianza del Pacífico, la cual se lleva a cabo en Cali (Colombia), el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, y la ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González, realizaron el intercambio de Notas para la puesta en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Costa Rica, a partir del 1.° de junio próximo.
En este sentido, el ministro Silva señaló que la entrada en vigencia del acuerdo permitirá que la relación entre ambos países se fortalezca y consolide mediante la dinamización de los flujos de comercio e inversión, toda vez que este tratado constituye una herramienta fundamental para fomentar el comercio bilateral entre Perú y Costa Rica.
“En ese contexto resulta pertinente destacar los beneficios que se pretenden alcanzar a favor de las PYMES que constantemente se encuentran en busca de destinos próximos y afines para colocar sus productos con valor agregado”, dijo Silva.
Comentó que una de las ventajas que trae consigo este tratado está constituida por el potencial de oportunidades que representa para los operadores económicos debido a elementos afines que ambos países comparten como objetivos comunes de desarrollo, visión de apertura al comercio y a las inversiones como herramienta para alcanzar el desarrollo, alcance geográfico regional, idioma, etc.
Los sectores agropecuario, textil, químico, maderas y papeles poseen un interesante potencial de desarrollo para ampliar sus exportaciones hacia Costa Rica, además de cubrir nuevos segmentos de mercado y nuevas áreas geográficas que no están siendo suficientemente atendidas. Con la entrada en vigencia de este tratado, nuestro país contaría con 19 tratados de libre comercio en vigencia.
Costa Rica cuenta con una población mayor a 4.6 millones de habitantes y un PBI de US$ 41.007 millones, es uno de los países que más desarrollo está mostrando debido a sus políticas orientadas a la educación y a la conservación del medio ambiente. Debido a ello, y a la enorme diversidad del potencial productivo del Perú, Costa Rica ofrece grandes oportunidades y nichos de mercado para los distintos sectores económicos del Perú. El TLC entre Perú y Costa Rica se suscribió el 26 de mayo de 2011.