El crédito bancario a la microempresa y la pequeña empresa (mype) en el país retomó el crecimiento en los últimos dos meses, luego de haber mostrado un declive al inicio de 2013, informó la Asociación de Bancos del Perú.
No obstante, el avance a tasas anuales es cada vez menor. Así, los Créditos a la Mype –es decir la suma de los préstamos a los segmentos de microempresas y pequeñas empresas– otorgados por la banca privada alcanzaron al cierre de abril 2013 un saldo de S/. 15,610 millones, cifra superior en S/. 76 millones (0.49%) a la registrada en marzo último y en S/. 1,275 millones (8.89%) respecto a lo observado en abril 2012.
EVOLUCIÓN DEL SALDO DE CRÉDITOS MYPE: Jul'11 - Abr'13
Fuente: ASBANC
Mientras, a abril 2013 los Créditos de Consumo concedidos por los bancos comerciales llegaron a S/. 26,862 millones, monto que pone en evidencia un incremento de S/.287 millones (1.08%) en términos mensuales y una expansión de S/. 3,179 millones (13.42%) con relación a similar periodo de 2012.
Si bien este tipo de préstamos muestra también una desaceleración en términos anuales, su crecimiento se explica por el incremento del consumo privado. Esta situación positiva que vivimos los peruanos responde a su vez al mayor ingreso disponible como consecuencia del crecimiento de la economía y el sostenido aumento del empleo, lo que se traduce en una expansión de la demanda de consumo de personas y familias, muchas de las cuales se incorporan al circuito del financiamiento formal al poder calificar como nuevos sujetos de crédito para los bancos y las entidades financieras en general.