Para incrementar la cooperación agrícola y viabilizar la ejecución de proyectos, el ministro de Agricultura, Milton von Hesse, se reunió con su homólogo de Israel, Yair Shamir, y una nutrida delegación de alto nivel de ese país.
Durante la sesión de trabajo efectuada en la sede del MINAG en La Molina, se abordaron los mecanismos de apoyo y colaboración de Israel, tomando en cuenta los extraordinarios avances de ese país en tecnología agrícola en el uso eficiente de los recursos hídricos en la agricultura.
Dijo que Israel ha elaborado una moderna tecnología agrícola para afrontar los problemas originados por los desiertos, y para ello el Perú desea conocer esa experiencia para lograr una gestión eficiente del agua en zonas áridas y “es un punto a desarrollar en materia bilateral”.
En la reunión se trató la asistencia que brindará Israel al Perú para cooperar con los esfuerzos del MINAG en la modernización del Institución Nacional de Innovación Agraria (INIA), que redundará en la prestación de mejores servicios en beneficio de los usuarios del agro nacional.
Además existe el compromiso de las autoridades del Ministerio de Agricultura de Israel de enviar a técnicos al Perú para colaborar con los funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en el diseño de un proyecto destinado a atender la problemática de los recursos hídricos en Ica.
El ministro Von Hesse señaló el compromiso del MINAG de profundizar los lazos de cooperación con Israel en el manejo de tecnología agropecuaria, dada la experiencia que posee en el desarrollo del sector agrario. “Por eso creo que esta visita va a contribuir a llegar a puntos específicos y concretos para tener frutos de cooperación en el corto plazo”, sostuvo.
En la reunión que se prolongó por una hora también participaron los jefes del INIA, Arturo Flórez y de la ANA, Hugo Jara, así como funcionarios del Ministerio y del gobierno de Israel.