La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) espera que el 100% de las partidas estén libres de aranceles en el marco del acuerdo comercial de la Alianza del Pacífico, lo cual evitaría las exclusiones que perforan el libre comercio, sostuvo su gerente general, Eduardo Ferreyros.
Consideró positivo el acuerdo suscrito por los presidentes de los países de la Alianza del Pacífico que, en Cali (Colombia), acordaron en la víspera (jueves) que el 90% de partidas arancelarias ingresen en una desgravación inmediata, en tanto que el diez por ciento lo haga gradualmente.
“La posición de Comex es que el 100 por ciento de los aranceles lleguen a eliminarse en el tiempo y que no haya exclusiones, porque cuando un país pide exclusiones entonces cada país empieza a enviar su lista y allí empiezan las perforaciones al libre comercio”, declaró a Andina.
Agregó que los países deben tener el convencimiento de que el libre comercio es lo mejor para este bloque, por lo tanto, se tiene que hacer un trabajo para convencer a los sectores involucrados que el libre comercio tiene beneficios importantes y es a lo que se tiene que apuntar.
Recordó que Perú tiene tratados comerciales con Colombia y Chile, sin embargo, aún está pendiente un acuerdo mucho más profundo con México, país con el que Perú tiene un Tratado de Libre Comercio (TLC), pero en el que los mexicanos lograron excluir a su sector agrícola.
“Nos falta lograr un acuerdo profundo de eliminación arancelaria con México, entonces es bueno que a través de la Alianza del Pacífico se liberalice el 100 por ciento del universo arancelario”, comentó.
Recordó que la Alianza del Pacífico busca trascender al comercio internacional y lograr una integración plena que involucre, además del comercio, el libre tránsito de personas, bienes y servicios, así como lograr acuerdos de facilitación aduanera y cooperación, y de reglas de origen.