La Terminal Internacional del Sur (Tisur) del Perú informó el viernes que recibió la primera carga de madera boliviana de exportación, para su despacho desde el puerto de Matarani, en Arequipa, informaron fuentes institucionales.
Según un boletín de prensa enviado a la ABI, ese primer “cargamento es proveniente de la ciudad de Cobija, en el departamento amazónico de Pando”.
“La carga ingresó al Perú por la localidad de Iñapari a través de la carretera Interoceánica Sur para llegar al puerto de Matarani, donde será embarcada en la nave Hansa Arendal de la línea Evergreen”, señala el boletín institucional.
La carga partirá rumbo a Praga, en Republica Checa. La llegada de ese cargamento fue posible gracias al Proyecto Amandes, desarrollado por un grupo de empresas participantes de la cadena logística, entre las cuales figuran Evergreen, Sealand, Transfrio (Bolivia) y Tisur.
“La llegada de este cargamento hace posible que el puerto de Matarani permita atender al sector maderero e industrial no sólo de Bolivia sino también del Perú e inclusive del oeste de Brasil, por lo que se espera una mayor afluencia de empresas que requieran exportar su carga maderable por esta ruta”, afirma el boletín institucional.
Interés boliviano
Una delegación de la Cámara de Transporte de Oruro de Bolivia, junto a otros empresarios transportistas de esa ciudad, visitaron a finales de abril el puerto de Matarani en Arequipa con el objetivo de conocer las ventajas que ofrece el terminal que administra Tisur
La delegación estuvo encabezada por Francisco Quispe de la empresa Volcán Tunupa, Presidente de la Cámara de Transporte de Oruro. Visitaron la ciudad de Mollendo y sus playas, así como la Estación Cultural, y posteriormente fueron recibidos en el puerto de Matarani por el Gerente General de Tisur, Erick Hein, y los demás ejecutivos de la empresa.
Los transportistas de Oruro llegaron a Matarani con la finalidad de conocer y visitar las instalaciones de Tisur, observar los procesos operativos, así como de carga, descarga, contenedores; y todas las actividades que se llevan a cabo en el terminal.
Sin embargo, su atención se centró en observar el movimiento de camiones y las facilidades que proporciona el puerto de Matarani para el transporte del comercio exterior (exportación e importación) de Bolivia.
La visita concluyó exitosamente y los transportistas de Oruro indicaron que se llevan una grata impresión del puerto de Matarani y del manejo por parte de Tisur, asimismo adelantaron que a su llegada a Bolivia tendrán una reunión con los miembros de la Cámara para evaluar la posibilidad de movilizar la carga proveniente de Oruro por el puerto de Matarani.
El Diario, La Paz, 04-05-2013
Artículos relacionados
Tisur amplía a nuevas zonas para contenedores de puerto de Matarani
Puerto en Perú: ¡Ahora es cuando!
Carga boliviana movilizada por puerto de Matarani se duplicará este año
Empresa china busca invertir US$ 300 mlls. en el puerto de Ilo
Bolivia excluye a puertos chilenos en desarrollo de vía interoceánica
Bolivia potenciará el comercio y la conexión por el Perú
Bolivia excluye a Chile de inauguración de ruta bioceánica
Bolivianos piden salida por el Perú por maltrato recibido de Chile
Gobierno boliviano con “estrategia concéntrica” para retornar al mar
Costos bajos para carga boliviana
Ferrocarril binacional Bolivia-Perú: Empresas austriacas plantean su propuesta