julio velarde 2
Jukio Velarde

BCR la demandó exigiendo 100 mil soles más intereses por publicar nombres de empleados que mantienen lazos familiares y haberlo tildado de “Banco Familiar de Reserva del Perú”. Colega tuvo el respaldo jurídico del Instituto de Prensa y Sociedad IPYS en el proceso

 

La Sala Civil Permanente de laCorte Suprema de Justicia declaró infundado el recurso de casación interpuesto por el Banco Central de Reserva del Perú, que exigía a la periodista Patricia Vásquez Salinas, el pago de cien mil nuevos soles, más costas y costos.Dicha resolución ha sido publicada el pasado 1 de julio de 2013 en el Diario Oficial El Peruano.

 

La acción legal contra la periodista, fueordenada por acuerdo de Directorio de la referida institución, que estuvo conformado por el actual presidente, Julio Velarde Flores, y los directores Carlos RaffoDasso, Beatriz Boza Dibos, José ClimperAckerman, Alfonso López Chau Nava, Martha Rodríguez Salas, y Abel Salinas Izaquirre, en sesión del 3 de abril de 2007, “por el daño moral causado por haber publicado nombres y cargos de parientes y por habernos tildado de Banco Familiar de Reserva del Perú, convertido, casi en una suerte de mafia organizada”.

 

La nota periodística de la que se quejó el directorio en pleno, fue publicada en el Periódico limeño El Poder del 28 de marzo de 2007, en su Unidad de Investigación y a doble página central. El medio de comunicación en mención, que se dedicaba principalmente a denunciar corrupciónfue cerradoal poco tiempo.

 

“En la información vertida por la demandada se evidencia que partió de la veracidad de los hechos, lo que fue ratificado por los propios funcionarios de la entidad demandante, siendo de relevancia pública por lo que corresponde darle un valor preferente, toda vez que no se afectó el derecho al honor de la accionante al no haberse faltado a la verdad; siendo un criterio válido el derechode la ciudadanía a ser informada, como el derecho a informar de la demandada en el ejercicio de su profesión como periodista”concluyeron los magistrados de la Corte Suprema de Justicia en una amplia sentencia.

 

La sala en mención estuvo conformada por los valientes magistrados Castañeda Serrano, Huamaní Llamas, Ponce de Mier, Valcárcel Saldaña, y Miranda Molina, que no le dieron la razón a  antojadizos funcionarios de  esta poderosa institución, dejando un importante precedente de respeto a la libertad de prensa en nuestro país.

 

Vásquez Salinas, licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres,trabajó en la Gerencia de Investigación Económica del BCRP,cuando fue echada conjuntamente con cientos de trabajadores a nivel nacional que carecían de familiares entre los altos funcionarios, en plena dictadura en 1992.

 

 Artículos relacionados

BCR “tomado” por increíble nepotismo