Roberto Angulo Álvarez
Los deudores peruanos se encuentran inmersos en una grave crisis, los créditos en cobranza judicial han subido de 1,326 millones de soles en Julio del 2013 a 2,814 millones en enero del 2016 y los créditos refinanciados por la Banca han subido de julio del 2013 de 1,486 soles a 2,432 millones en enero del 2016.
Son cifras importantes que nos muestran la difícil situación por la que pasan cientos de miles de deudores de nuestro país debido a los altísimos intereses que tienen que pagar a los usureros “legales” del sistema financiero peruano.
Mientras sucede esto con los deudores, las utilidades de la Banca subieron a su mayor tasa en 7 años: “Las utilidades netas de los bancos sumaron 7,040 millones de soles al cierre del año pasado, a pesar del menor dinamismo de la economía. Dicho monto representó un incremento de 32.2% respecto al 2014”.
“Esta es la mayor tasa anual de expansión de las ganancias de la Banca desde el 2009, según estadísticas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)”. Estas cifras nos muestran, una vez más, cómo el pueblo peruano está sometido a usureros y agiotistas, quienes confirman el incremento de sus utilidades a cifras multimillonarias, mientras que el trabajador, el microempresario, el pequeño empresario tiene que incrementar sus horas de trabajo y reducir su bienestar para atender deudas a tasas inalcanzables.
Tenemos así que, en pleno siglo XXI, modernos esclavos trabajan de sol a sol para cumplir con voraces “patronos”, quienes sin mayor esfuerzo succionan el escaso capital de la gran mayoría de peruanos. Como sabemos, la usura es un delito pero no si es cometida por una entidad financiera, doble rasero incomprensible para una sociedad que pretende ser justa y equitativa. Mientras tanto la SBS, el MEF, el BCR, la Comisión de Economía del Congreso no dicen nada ante tamaño latrocinio e injusticia.
Esperamos que el próximo gobierno sea más justo, que vele por los intereses de las grandes mayorías y no sólo por las ganancias de unos cuantos financistas inescrupulosos que utilizan el propio dinero de los ciudadanos para adquirir obscenas utilidades.
Como hemos podido comprobar, en el actual Congreso las bancadas fujimorista, ollantista, del PPC - APP, apristas y de PPK quieren mantener el statu quo, protegiendo a los bancos de cualquier alteración que pretenda modificar su actual posición de inconmensurable ventaja, pese a la completa indefensión en la que se encuentra la casi totalidad del sector productivo nacional.
*Congresista de la República
Referencias: “Diario Gestión” 29 de Enero del 2016 y 21 de Marzo del 2016.