Las exportaciones de arándanos crecerán 60.2% este año, alcanzando los 885 millones de dólares, debido a los mayores envíos a Estados Unidos (EE.UU), Países Bajos y China, estimó la consultora Maximixe.
Se espera también que la producción de arándanos crezca 50% en el 2019 por las mejores condiciones climatológicas en La Libertad y Lambayeque, y por el alto rendimiento promedio reportado por la zona norte del país.
Además se espera la realización de inversiones por parte de empresas exportadoras como Complejo Agroindustrial Beta, que ampliará su packing de arándanos en Olmos, y Danper Trujillo que evalúa construir una nueva planta de procesamiento y empaquetado de arándanos en el distrito de Salaverry en Trujillo, detalló el informe de Maximixe.
En el Perú, la mayor producción de arándano se registra entre agosto y diciembre (84.5% en el 2018).
Las principales regiones productoras son La Libertad y Lambayeque concentrando el 78.9% y 17.5% respectivamente.
Las principales empresas exportadoras fueron Camposol con 31.4% de participación, seguida de Hortifrut Perú con 12.4% y Hortifrut Tal con 10.7%.
Los principales países de destino fueron Estados Unidos (51.6%), seguido de Países Bajos (22.1%), Reino Unido (10.3%) y China (6%).
Andina