Despachos al exterior incentivarán el crecimiento del país y ayudarán a reducir la pobreza. Arequipa tiene oportunidades en el exterior con productos como el ajo, cebolla, orégano, palta y aceituna.

Arequipa podría exportar por más de US$ 7,500 millones al 2021, y  aportar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incentivando el crecimiento del país y reduciendo la pobreza, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Alfonso Velásquez Tuesta, durante el VI Congreso de la Macro Región Sur 2019: “Innovación y emprendimiento en la era digital”, organizado por la ADEX Escuela.

El certamen, que contó con la presencia del Director General del Instituto del Sur,  Alfredo Rivera Díaz y la coordinadora de la Oficina Macro Regional de Exportación Sur Oeste de PromPerú, Andrea Parreño Fernández, buscó fortalecer la visión sobre la innovación y el emprendimiento en plena era digital, para que los emprendedores y empresarios puedan aportar al Reto 75.

Reto 75 es una iniciativa de la ADEX, CCL, Perucámaras y la SNI, para que Perú sume US$ 75 mil millones año de su Bicentenario (Bienes y servicios). “En la ceremonia de transferencia de ADEX, solicité al presidente de la República, Martín Vizcarra, a liderar la gran transformación del Perú en un gran país exportador, para que cada peruano sienta que son parte de las exportaciones, si no exporta, conoce a alguien que es parte de la cadena”, dijo Velásquez.

Trabajar de la mano

Refirió que para dinamizar los despachos, se debe trabajar de la mano con Mincetur  PromPerú, las Embajadas y las OCEX, que deben ser más dinámicos en la promoción de la oferta nacional. Puntualizó que se busca acompañar a los productos consolidados y generar cadenas de valor que impulsen otros con potencial como la fibra de alpaca  y los minerales (valor agregado).

Luego de comentar que se debe trabajar de la mano con el gobierno regional, Instituto del Sur y todas las instituciones públicas que tienen que ver con el comercio exterior, detalló que Reto 75 es un pedido para que Perú deje el piloto automático de crecimiento pausado y asuma un liderazgo que le permita cambiar la historia. “No es posible tener un 21% de pobreza en el país, 4.7% de pobreza extrema y que el 43.7% de los niños de hasta 5 años tengan anemia”, sostuvo.

Refirió que Perú debe tener un crecimiento de 5% para reducir la pobreza y acompañar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidad, en particular de los objetivos 1 y 2: lograr ‘Hambre 0’ y reducir la pobreza en el país.

El líder gremial resaltó que Arequipa tiene oportunidades en el exterior con productos como la cebolla, orégano, palta y aceituna, en especial el ajo pues EE.UU. restringió el acceso del ajo chino por la guerra EE.UU.-China y se vislumbra una buena oportunidad para ese producto.

Agregó que Perú está inmerso en la cuarta ola industrial en el que la digitalización cobra mayor importancia. “En el VI Congreso: Innovación y Emprendimiento en la era digital tenemos ponencias sobre Neo-Emprendimiento: Claves para emprender en la era digital, Farsas y mitos del emprendimiento en Start Ups, Emprendimiento woman power y otros temas”, apuntó.

Algunos de los conferencistas fueron Ivan Juscamaita, director de Innovación y transformación corporativa en AmbideXtro; Pamela Gonzales, co-funder de Delirio Lab; Brenda Costas, gerente de Incubagria; Joel Alcalde, coordinador de Innovación e internacionalización de ADEX Escuela; Christian Aravena, gerente de Operaciones de Ancestral Tech (Chile).