Por Jhon Valdiglesias*

El reciente anuncio del Ministerio de Economía y Finanza de Perú de reducir su proyección de crecimiento de 4.2% a una tasa cercana a 3.7% para el 2019 es muy desalentador. Pero lo más desalentador debería ser la palabra ´proyección´. Esto implica que la economía peruana carece de todos los elementos necesarios para sostener el crecimiento, como calidad de instituciones, diseño de política de rápida respuesta, diversificación productiva con valor agregada, capital humano dentro del Estado. En consecuencia, el ministro de Economía se limita a exponer las causas de la caída en el crecimiento que todos sabemos: factores externos, huelga en el sector minero y hasta la guerra comercial. Todos estos factores externos e internos son viejos conocidos; pero el Estado peruano hasta el día de hoy carece de una aparato estatal que estimule la economía con planes de contingencias para hacer frente a factores que siempre van a afectar el crecimiento sostenido de la economía.

Por el contrario, en los países asiáticos, las autoridades no exponen proyecciones, sino metas. Estas metas son propuestas con mucha anticipación y cuentas con el diseño de políticas necesarias para mantener el crecimiento y hacer frente a los choques externos. En economía democrática como Taiwán o Corea del Sur los candidatos a la presidencia ofrecen metas de crecimiento, inflación y PBI pe cápita. La sociedad en su conjunta también se compromete con esas metas. En el caso de China, a pesar de que la Guerra Comercial está centrada directamente en su contra el país asiático mantiene su meta oficial de crecimiento anual de 6.5%; en el marco de su concepto denominado la nueva normalidad de China, con la que busca llegar al primer mundo. De hecho para que un país pueda desarrollarse necesita metas de crecimiento y un conjunto de instituciones estatales y civiles para lograrlos; por ejemplo a falta de sociedad civil en China se han creado un gran número de thinks tanks que también están apareciendo en países en desarrollo como Perú.

Para llegar al primer mundo como lo están haciendo los países del Este Asiático las autoridades peruana deberán cambiar el criterio de proyecciones por metas; lo que implica una mayor capacidad del Estado para proveer se servicios básicos i necesarios como bienes públicos, educación, salud, infraestructura pública, seguridad, tecnología, etc. Este giro hacia metas sería un primer paso serio al desarrollo.

 

*PhD (c) en Economia, University of International Business and Economics. Beijing, China
Master en Estudios Asiaticos, especialidad en China, National Chengchi University, Taiwan
Licenciado en Economia, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima
http://jvoysa.blogspot.com/