¿Es posible contar con una estrategia que no comprometa mucho presupuesto?. En el mundo digital todo es posible. El Consultorio Financiero de Mibanco te brinda algunos pasos para desarrollar una estrategia en redes sociales con poco presupuesto:
- Analiza a qué tipo de público deseas llegar (estudiantes, profesionales, mujeres, hombres, etc.) y dónde se encuentran geográficamente.
- Sabiendo cuál es tu público objetivo y dónde se encuentra, debes establecer cuál es la mejor manera de llegar a él. Considerando que cuentas con un bajo presupuesto, la mejor opción es hacer uso de las redes sociales. Sin embargo, no debes usar cualquier red social, sino la que te permita un mayor alcance a tu audiencia.
- Para tomar una decisión sobre cuál es la red social que te conviene explotar no olvides observar dónde tiene presencia digital tu competencia directa, qué acciones le han dado buenos resultados y qué errores ha cometido. Según el rubro de tu negocio y dónde se encuentran tus clientes, te convendrá más una red social que otra.
- Si sabes que tu público está en una zona geográfica determinada, puedes usar Facebook, que cuenta con una herramienta que te permite “georreferenciar” tu publicidad, es decir, localizar tus anuncios en la zona donde quieras.
- Por otro lado, si tu negocio es de ropa, probablemente te convenga publicitarte en Facebook, Instagram y Pinterest, donde las fotos pueden hacerte destacar; mientras que, si tienes un negocio de servicios profesionales, tal vez sea más beneficioso usar Twitter o Linkedin, donde este público está más atento a este tipo de anuncios.
- Una vez establecida qué red o redes sociales usarás, debes trazarte objetivos específicos, medibles y alcanzables que sean parte de una estrategia para publicar tus anuncios o contenidos. ¿Qué camino vas a seguir? ¿Qué acciones vas a realizar? Debes tener un cronograma e ir midiendo el avance. Tu estrategia debe apuntar a cumplir con tus objetivos.
- Considera que para comprar una “pauta” de avisos en redes sociales, debes contar con una tarjeta de crédito, pero sus costos son considerablemente menores a los de la publicidad tradicional (con S/ 65 ya puedes comenzar a publicar avisos). Es más, podrías “postear” tus anuncios a modo de mensajes y no pagar nada, pero no tendrás todas las funcionalidades que tienen las redes sociales.
- No olvides que tus fotos o videos deben tener tu sello corporativo, y si hay links hacia tu página web, esta debe contar con un contenido pulcro, sin faltas de ortografía y fotos bien tomadas. Estos detalles pueden decir mucho de tu negocio.
¡Suerte y éxito con tu emprendimiento!