Por Mg CPCC Luis Alberto Latínez Carpio*

A través de la mesa de trabajo intersectorial de gestión migratoria -liderada por Cancillería- se tiene previsto desarrollar un programa dirigido a homologar los títulos profesionales de los venezolanos.

Lo que en la práctica implica convalidar los estudios realizados por estos profesionales con el currículo local a fin de que los migrantes puedan conseguir un puesto de trabajo acorde a la educación superior recibida.

Con este proceso de homologación se espera contar con un profesional en seis meses o en un año; y ya no en 10 años (que toma la formación de un médico en Perú)

De lo expuesto por los voceros del gobierno  se deduce que a  la mano de obra venezolana barata no calificada se agregará la mano de obra venezolana barata calificada.

La mano de obra venezolana barata no calificada ha perjudicado y perjudica a la mano de obra peruana no calificada, porque los empresarios peruanos formales e informales prefieren contratar  a los venezolanos porque les pagan por debajo del sueldo mínimo vital.

Igual va a ocurrir con nuestros profesionales peruanos que quieren ganar con justa razón de S/ 4,000.00 a S/ 5,000.00 mensuales, pero los profesionales venezolanos se ofrecerán por S/ 1,000.00 mensuales.

Los grandes beneficiados serán los empresarios formales e informales.

Los peruanos profesionales que viajan al extranjero si quieren revalidar sus títulos o grados académicos los costos son elevadísimos y los requisitos que les exigen son inalcanzables.

Este gobierno (Kuczynski y Vizcarra) que es responsable de que el Perú no crezca económicamente, se incremente la inseguridad ciudadana, aumente la pobreza, aumente la informalidad y el desempleo, que los corruptos sigan trabajando con el Estado (Odebrecht y las empresas corruptas brasileñas y las empresas corruptas del Club de la Construcción); pretende subsidiar a los profesionales venezolanos para que revaliden sus títulos y grados académicos con la finalidad de que trabajen en nuestro país, lo cual traerá como consecuencia que nuestros profesionales se queden sin trabajo y pasen a la condición de pobres.

Ya basta de tanto beneficios a los extranjeros (esto no es xenofobia, sino ser realista): les damos trabajo, los subsidiamos y hasta nos roban (Odebrecht y las empresas constructoras brasileñas) y los contratamos para que nos sigan robando.

 

*

  • Especialista en Tributación
  • Auditor Independiente
  • Presidente del Centro de Investigaciones Contables y Tributarios
  • Pas -Decano del Colegio de Contadores Público de Lima (CCPL)2007-2009
  • Past -Director de Defensa Profesional del CCPL 2001-2003
  • Ex-Jefe SUNAT
  • Ex-Presidente del Instituto de Administración Tributaria (IAT)
  • Docente universitario en pregrado y postgrado