trenMedida permitirá la articulación del transporte terrestre, ferroviario, marítimo, fluvial y aéreo para reducir los costos logísticos e incrementar la competitividad del país.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) promueve la articulación de los distintos modos de transporte a fin de optimizar el traslado de productos para la exportación e importación. Bajo este lineamiento, se evalúa el ingreso del Ferrocarril Central al puerto del Callao.

 

Con la entrada de este tren, que cubre la ruta Lima-Huancayo, a los terminales marítimos del primer puerto peruano se agilizará el traslado de carga de la zona centro del país hasta a las embarcaciones que se dirigen a los diferentes continentes.

“Vamos a analizar el impacto económico y evaluar los plazos de la propuesta. Con eso empezaremos a trabajar en la adenda que se tenga que generar”, sostuvo el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, tras inaugurar el segundo Encuentro Logístico Latinoamericano.

El viceministro Estremadoyro explicó que el nuevo enfoque del MTC se basa en la optimización de las cadenas logísticas. “Para eso, engarzamos los distintos modos de transporte: fluvial, marítimo, ferroviario, aéreo y terrestre, a fin de trasladar los productos desde sus zonas de origen hasta los mercados donde se van a consumir”, precisó.

Como parte de este impulso al transporte multimodal y del establecimiento de rutas de las cadenas logísticas, el MTC trabaja de forma coordinada con los ministerios de Agricultura y Riego, así como de Comercio Exterior y Turismo. 

El foro -organizado por la Asociación Latinoamericana de Logística (Alalog), la Asociación Peruana de Profesionales en Logística (Aprolog) y la Universidad del Pacífico- reunió a representantes de la academia, funcionarios públicos y operadores logísticos de Perú, Uruguay, Ecuador, Argentina, Brasil, Paraguay y Colombia.