maquinaria pesada minasEl ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano, señaló que la minería responsable y sostenible que se desarrolla en diversas zonas de nuestro país “es totalmente compatible con otras actividades económicas”, como la agricultura, y genera beneficios en favor de la población.
 
Durante su participación en la cuarta sesión del grupo de trabajo “D2D en Perú”, que forma parte del proyecto From Disclosure to Development de la Corporación Financiera Internacional (CFI) y la Fundación BHP, el ministro Ísmodes Mezzano remarcó que es necesario que la información sobre la importancia del sector para la mejora de la calidad de vida de los peruanos llegue a toda la población.
 
“El tema de la transmisión de información es muy relevante. Sabemos que, hasta julio, por ejemplo, se han transferido más de 4 mil millones de soles, entre canon y regalías; sin embargo, para un poblador es solo un número que carece de significado. Tenemos que decirle a la población cómo se han invertido esos recursos, qué colegios se han construido con recursos, cuánto empleo ha generado la actividad minera de manera directa e indirecta”, sostuvo.
 
El Proyecto From Disclosure to Development - D2D busca mejorar el acceso y el uso de información relacionada al sector minero para generar un diálogo informado que impulse el desarrollo local y que contribuya a reducir la conflictividad social.
 
“Este programa se complementa muy bien con la iniciativa que el sector impulsa de llegar con información a las regiones donde se desarrolla la actividad minera a través de los Comités Minem, cuyo objetivo es llenar los espacios de información que no se han desarrollado en las regiones donde se ejecutan proyectos para ganar confianza con las autoridades y líderes de la población”, dijo.
 
En esa misma línea, el ministro destacó la creación de la plataforma interactiva Proyecta Minem, que tiene por finalidad informar al público en general sobre los avances y beneficios que genera la minería y cuál es la importancia de su aporte al país, qué se ha construido con esos recursos y cuál es su proyección.
 
Detalló que es igual de importante conocer el trabajo que vienen realizando diversas empresas en el aspecto técnico minero y también en lo social. “Creemos realmente que espacios como el programa D2D, articulados con los programas del Minem, van a poder brindar una información que permita realmente transmitir a la población, la importancia del sector en el desarrollo del país”, finalizó.