La campaña navideña es la más importante del año. Todos los comerciantes se preparan meses antes para las ventas de diciembre, sobre todo en los días más cercanos a las fiestas, ya que no solo hacen compras las familias, si no que muchas empresas buscan regalos para sus colaboradores. Por eso, es importante organizarse de la mejor manera, para aprovechar el crecimiento de la demanda y generar mayores ingresos.
 
feria Navidad
 
Conversamos con Mercedes, una exitosa comerciante de la galería “Mina de Oro” del centro de Lima, especializada en juguetes, para que nos brinde consejos sobre cómo manejar su negocio en esta campaña. El Consultorio Financiero de Mibanco recoge estos importantes mensajes: 
 
1. Planifica tus compras: Pide la mercancía por lo menos cuatro o seis meses antes de diciembre. Los precios de compra en ese periodo son menores que los de temporada, eso permitirá una mayor ganancia. 
2. Mayor volumen: ten en cuenta que en la navidad hay mayor demanda que durante el resto del año. Un comerciante experimentado puede pedir hasta un 40% a 50% adicional para responder a pedidos de volumen, analiza bien cuánto más puedes pedir tú.
3. Busca proveedores: Aunque tengas un proveedor de confianza, busca siempre nuevos mayoristas que puedan surtirte de productos novedosos, con formas, tamaños y colores distintos. El cliente agradece una oferta variada. 
4. Diversifica: si tienes un rubro específico, como juguetes, adornos o ropa, complementa tus pedidos de la campaña navideña con otros productos que puedas ofrecer en paralelo. Ten en cuenta, por ejemplo, que la navidad también marca el inicio del verano. Así, tienes dos opciones de salida.
5. Clientes fijos: cuida mucho la relación que tienes con tus clientes, esos que suelen comprarte todos los años, ya que serán ingresos fijos para tu campaña navideña. Se puntual con las entregas, dales los productos que piden y a un buen precio.
6. Financia tu campaña: Recuerda que siempre puedes acudir al sistema financiero para solventar tus compras. Pide consejo para saber si te conviene un préstamo personal, utilizar tu línea de crédito u otra herramienta para cubrir la inversión.
 
Ten en cuenta que organizar todo con anticipación ayudará a que cualquier error sea solucionado y llegues a las fechas claves listo para el éxito. Estos seis consejos te ayudarán para que tus campañas sean cada año más exitosas.