Cerca de 1.3 millones de contribuyentes tienen la opción de realizar la declaración y el pago de sus obligaciones tributarias vía Internet, a través de la plataforma de Sunat Virtual.
Ellos no tienen la necesidad de acudir a un centro de servicios u oficina bancaria, por lo que ahorrarán tiempo y dinero, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).
La referida plataforma virtual, que busca facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, está disponible las 24 horas del día, todos los días del año.
Formas de acceder
Para poder acceder a este servicio, se debe ingresar al módulo “Mis Declaraciones y Pagos”, en www.sunat.gob.pe, utilizando el código de usuario y Clave SOL; en caso no cuente con los mismos puede solicitarlos, sin costo alguno, en cualquiera de los Centros de Servicios al Contribuyente disponibles en todo el país.
El sistema permite elegir el “cargo en cuenta bancaria” (para lo cual debe haberse afiliado para el servicio de pago de tributos), “tarjetas de crédito o débito” como Visa, Mastercard, American Express o Diners (si tiene una tarjeta Visa tiene que estar registrada en Verified by Visa).
También puede optar por el “cargo en su cuenta de detracciones del Banco de la Nación” o por el uso del “Número de Pago Sunat”, que le genera un código para que efectuar el pago respectivo en las páginas de los bancos, sus aplicativos móviles, un agente o, en última instancia, acudir a una agencia bancaria.
Formularios
En la bandeja de presentación se podrá visualizar todos los formularios que haya generado y las constancias de declaraciones y pago que se pueden imprimir o enviar por correo electrónico.
Para una mayor facilidad, el contribuyente puede registrar el formulario como de “uso frecuente” y así el sistema mostrará, automáticamente, la información por defecto para la siguiente ocasión que deba efectuar su declaración y pago, cambiando solo el periodo tributario.
A la fecha todavía un gran número de contribuyentes acuden al banco para efectuar sus pagos, con el consiguiente empleo de tiempo y dinero; razón por la cual la Sunat los invita a usar la plataforma virtual para efectuar sus declaraciones y pagos desde la comodidad de sus domicilios o donde se encuentren.